Noticias

Secretario General de ONU señala que CICIG es un ejemplo de combate a la corrupción

El secretario de la ONU defendió el trabajo de CICIG, y detalló los efectos de la corrupción e impunidad en todos los países.

Este lunes se desarrolló una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en donde se abordó el tema de la corrupción e impunidad.

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, agradeció al gobierno de los Estados Unidos por organizar la breve reunión y habló sobre los efectos de la corrupción e impunidad en el mundo.

Según indicó, el Consejo de Seguridad reconoce la importancia de luchar contra la corrupción como parte de los esfuerzos para mantener la paz y la seguridad en el mundo.

Recomendados

Guterres señaló que la corrupción tiene costos muy altos y que es la población que vive en pobreza la que más sufre los efectos.

Durante su intervención, el secretario general de la ONU habló de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) e indicó que es un ejemplo de cómo Naciones Unidas ayuda a sus estados miembros al combate a la corrupción.

Según indicó el funcionario, la corrupción e impunidad está en todos los países, pobres o no, y cobra al menos el 5% del producto interno mundial.

El trabajo de la organización es diseñar las herramientas que permitan a los países salir adelante y a sus autoridades seguir bajo el imperio de la ley, resaltó Guterres.

Por su parte, los representantes de los países cooperantes discutieron sobre la importancia de combatir la corrupción y retener el apoyo a los países cuyos gobiernos no operan con total transparencia y se escudan de actos de corrupción.

La representante de Etiopía insistió en la importancia de la participación ciudadana en la lucha contra este flagelo. Asimismo, mencionó cómo las mujeres de África han tomado fuerza en el combate de este mal que afecta a muchos gobiernos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos