Noticias

Gobernadores respaldan a Morales y mandan mensaje a la comunidad internacional

Grupos cercanos al presidente Jimmy Morales le muestran su apoyo por las últimas decisiones que han generado crisis.

El poco conocimiento sobre el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por los gobernadores se evidenció este lunes luego de que ellos respaldaran la decisión del mandatario al no renovar el mandato de la comisión.

El gobernador de Guatemala, Iván Díaz, solicitó una rendición de cuentas de la CICIG, la cual funciona con cooperación internacional y no por presupuesto nacional.

Díaz fue señalado de haber recibido dietas de la municipalidad de San José Pinula.

Recomendados

Y aunque los gobernadores no son electos por la población sino designados por el gobernante, gozan de inmunidad.

En el mensaje dado a conocer hoy, los representantes del Ejecutivo en los departamentos reconocieron que el presidente ejerce su cargo en plenitud de autoridad, la cual no puede ser limitada por agentes extranjeros, que riñen con los derechos elementales.

Además, respaldaron las decisiones “valientes” del mandatario.

Soberanía

Los gobernadores indicaron que no se han reunido recientemente con el mandatario; sin embargo, detallaron que conocen de sus decisiones y las calificaron como “valientes”. Resaltaron que estas han sido tomadas “en defensa de la soberanía e independencia de Guatemala”.

“Celebramos que el señor presidente de la República ejerza su cargo en plenitud de autoridad, misma que no puede ser limitada por agentes extranjeros, que con pretexto de un mandato mancillen derechos elementales y dignidad de una nación”, señalaron por medio de un comunicado.

Añadieron que la “Constitución debe respetarse y hacerse respetar” e instaron a las diferentes instituciones de Gobierno a que se sumen en solidaridad y apoyo a Morales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos