Jovel asegura que reunión de cancilleres del Triángulo Norte será reprogramada

La ministra señaló que el encuentro fue pospuesto debido a que los países de Centroamérica celebrarán su independencia.

Por Joel Maldonado

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, aseguró que la reunión de cancilleres del Triángulo Norte en Estados Unidos no fue suspendida sino que solo se reprogramó debido a las fiestas patrias de los países centroamericanos.

Este lunes la funcionaria detalló que no ha habido ninguna cancelación sobre la Conferencia de Seguridad y Prosperidad y se mantiene la comunicación entre los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador para darle seguimiento a este tema.

“Por la celebración de los días patrios no ha sido posible por parte de los países poderla agendar dado a los compromisos que ya se tenían establecidos. La reunión no se ha cancelado, no se ha suspendido. La fecha se va a posponer para una nueva oportunidad donde todos los países que componen la conferencia puedan participar”, expuso.

Además, Jovel dijo que el mandatario Jimmy Morales ha conversado con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, para ponerse de acuerdo en definir una nueva fecha para llevarla a cabo.

El encuentro para discutir aspectos de cooperación estaba programado para los días 12 y 13 de septiembre y se desarrollaría en Washington, Estados Unidos.

Se tenía contemplado que los cancilleres y ministros de Justicia y Seguridad de El Salvador, Guatemala y Honduras, discutieran con sus homólogos de Estados Unidos aspectos sobre la denominada Alianza para la Prosperidad.

Mediante esa alianza, Washington otorga ayuda financiera al Triángulo Norte de Centroamérica para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo para reducir la migración ilegal.

El Salvador se pronuncia

Ayer, El Salvador se pronunció con relación a la suspensión de este encuentro con Estados Unidos.

"El gobierno de El Salvador lamenta que Estados Unidos haya suspendido una reunión de cancilleres y máximos funcionarios de seguridad de los países miembros de la Alianza para la Prosperidad", señaló en un comunicado la presidencia del vecino país.

De acuerdo al gobierno salvadoreño, el viernes recibió una notificación "oficial" de su contraparte estadounidense comunicándole sobre la "cancelación de esta conferencia".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo