Noticias

Al menos 35 mil antorchas de Independencia serán encendidas este viernes

Las autoridades del Ministerio de Comunicaciones y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) compartieron una serie de recomendaciones para prevenir incidentes durante el festejo de la Independencia.

Como parte de las fiestas patrias en el país, se tiene previsto que este viernes 14 de septiembre sean encendidas miles de antorchas de Independencia en todo el territorio nacional.

Según Estuardo Negreros, de la Gobernación Departamental de Guatemala, en promedio son encendidas entre 35 mil y 40 mil antorchas cada año en la plaza El Obelisco.

Para prevenir incidentes, esa dependencia implementa un sistema de seguridad para el cual cuenta con el apoyo de cuerpos de socorro, con presencia de motobombas y ambulancias; Policía Nacional Civil, Ejército y Policía Municipal de Tránsito (PMT), que se encarga de regular todo el paso vehicular ante el complicado escenario.

Recomendados

Puntos más afectados

Amílcar Montejo, intendente de la PMT capitalina, resaltó que el viernes se prevé tránsito complicado en la Ciudad y municipios aledaños, no solo por las actividades para conmemorar el 197 aniversario de Independencia, sino por tenerse el pago salarial de quincena y ser la antesala del fin de semana.

En este contexto, indicó que se podrían presentar complicaciones en toda el área de la Ciudad de Guatemala y en las conexiones con los municipios de Villa Nueva, Mixco y Chinautla.

Mientras que los puntos críticos por las actividades patrias podrían ser el Centro Histórico, debido a la presencia de desfiles; y El Obelisco, por el recorrido de las antorchas que se inicia desde ese punto hacia distintas áreas.

En tanto, Pablo Morales, gerente de la Entidad Mixqueña de Transporte (Emixtra), dijo que serán desplegados no menos de 300 agentes en los próximos días, principalmente el viernes, para evitar incidentes.

El entrevistado explicó que se busca apoyar en la logística por el recorrido de las antorchas, situación que genera sobrecarga vehicular especialmente después del mediodía en las calzadas Roosevelt y San Juan, así como en la ruta Interamericana y parte de Ciudad San Cristóbal, en Mixco.

Recomendaciones

Las autoridades del Ministerio de Comunicaciones y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) compartieron una serie de recomendaciones para prevenir cualquier incidente durante el festejo de la Independencia:

  1. Trazar la ruta a recorrer e informar a las autoridades del sector para que les brinden acompañamiento.
  2. Tener un plan de emergencias por cualquier situación en carretera.
  3. Ubicar paradas seguras para abastecimiento o descansos temporales fuera de la carretera.
  4. Llevar botiquín de primeros auxilios.
  5. Revisar los vehículos que darán acompañamiento y revisar los frenos, luces y bocina.
  6. Transitar únicamente al lado derecho de la carretera.
  7. No detenerse en curvas.

Asimismo, las entidades sugirieron que las antorchas puedan ser encendidas en las cabeceras departamentales de cada localidad y así evitar recorridos largos al acudir hasta la ciudad capital.

Tags

Lo Último


Te recomendamos