Confirman 39 muertes tras devastador terremoto en Japón

Tres días después del devastador sismo, socorristas continuaban utilizando excavadoras y palas para buscar a los desaparecidos entre los escombros.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Al menos 39 muertes han sido confirmadas luego del terremoto de 6.7 grados que el miércoles sacudió Hokkaido, la principal isla del extremo norte de Japón, informaron las autoridades.

Se desconocía el paradero de una persona en la localidad de Atsuma, donde varios deslaves causados por el sismo sepultaron las casas ubicadas al pie de las colinas.

Los socorristas utilizaban excavadoras y palas para buscar a los desaparecidos en medio de la tierra, los árboles caídos y escombros de las casas que fueron arrasadas por los deslaves. Todas las víctimas, excepto cuatro de ellas, son de la comunidad de 4 mil 600 habitantes.

Terremoto en Japón Foto: AFP

Este domingo, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, visitó el barrio de Kiyota, en el extremo este de Sapporo, la capital de Hokkaido. En algunas partes de Kiyota, la tierra se licuó y se hundió hasta un metro, lo que provocó que las casas se inclinaran y agrietó los caminos. Además, desencadenó una corriente de lodo que se solidificó y dejó vehículos atrapados en estacionamientos.

El sismo, además, dejó sin electricidad y sin servicio de trenes a Hokkaido, que tiene una población de 5.4 millones personas. Tomó dos días restablecer la energía a la mayoría de los residentes de la isla. Unos pocos cientos seguían sin electricidad el domingo, principalmente en Atsuma.

Terremoto en Japón Foto: AFP

El gobierno de Hokkaido indicó que unas 2 mil 600 personas estaban en albergues temporales, en comparación con las 16 mil 600 que estuvieron refugiadas en el punto más álgido.

*Con información de AP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo