Noticias

Congresista Torres: “En Guatemala hay un grupo de personas que quieren protegerse y evadir la justicia a cualquier precio”

La congresista de origen guatemalteco, Norma Torres, señaló que las acciones que el presidente Jimmy Morales tome deben ser dirigidas, informadas y considerando las promesas que él ha hecho al pueblo guatemalteco.

La congresista estadounidense de origen guatemalteco Norma Torres se refirió este viernes en una entrevista con Emisoras Unidas a la situación de Guatemala, tomando en cuenta las recientes decisiones del presidente Jimmy Morales con relación a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Torres aseguró que se debe reconocer que en Guatemala “todavía hay un grupo de personas que quieren protegerse y evadir la justicia a cualquier precio”, incluso si esto incluye destruir la democracia o el estado de derecho en el país.

En ese sentido, consideró que el comisionado Iván Velásquez ha sido muy importante a favor de generar mayor transparencia, abrir un espacio para la justicia y darle apoyo al pueblo guatemalteco.

Recomendados

La congresista se reunió esta semana con Velásquez y señaló que la conclusión de ese encuentro es que el trabajo de CICIG va a seguir, pues se tiene personal en Guatemala que puede continuar con las labores, mientras el comisionado puede manejar su trabajo desde fuera.

Sin embargo, aseguró que tiene dudas acerca de lo que pueda ocurrir en Guatemala, principalmente en cuanto a la lucha contra la corrupción e impunidad, aunque mantiene la esperanza, pues el pueblo guatemalteco “ya decidió que no va a tolerar este tipo de abusos y que quiere un gobierno transparente y honesto”.

Por aparte, se refirió al reciente pronunciamiento del secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, quien se comunicó con Morales y le reiteró el apoyo de la nación norteamericana para una "CICIG reformada".

Torres dijo desconocer detalles de qué se trata esa reforma a la que se hace referencia, pero espera que cualquier reforma le dé el espacio a CICIG para seguir el trabajo de investigación que ha hecho hasta ahora.

“Fue muy derecho lo que dijo Pompeo que apoya a una CICIG, aunque reformada, pero queremos saber los detalles. Morales está pidiendo una reforma desde hace casi un año y todos estamos pendientes de que él dé a conocer (qué contendría)”, señaló.

Añadió que entiendo la comunicación de Pompeo como una acción enfocada en tratar de seguir trabajando con Guatemala como país, pero le suenan ciertas alarmas porque en su pronunciamiento no ha reconocido el trabajo de Velásquez.

En cuanto a lo dicho por Ben Cardin, líder de la minoría demócrata en el Subcomité de Asuntos para Latinoamérica del Senado de Estados Unidos, quien pidió al gobierno de ese país que aumente la “presión diplomática” contra Guatemala, Torres consideró que su voz puede tener mucho peso en el Senado.
“Todavía no he podido hablar con él, pero yo creo que lo que declaró ayer está muy bien y y ojalá que siga con eso”, resaltó.

Además, recordó que Estados Unidos destina parte de los impuestos que recaba para apoyar a Guatemala. “Primero se dieron 760 millones de dólares, este año son 620 millones de dólares”, dijo.

“Mi trabajo es darle la transparencia a cómo ese dinero se está gastando porque todavía tenemos cientos de personas y niños que están viniendo a la frontera sur pidiendo ayuda, huyendo de la violencia. Estos actos están causando que muchas personas se vayan de Guatemala y vengan a nuestra frontera”, agregó la congresista.

Aunque indicó que la misión de Estados Unidos es ayudar a los jóvenes en Guatemala, resaltó que Guatemala también debe ayudar a los guatemaltecos pues es su responsabilidad.

“El gobierno de Trump ha sido muy claro en decir que el trabajo de CICIG tiene que seguir adelante. Si quieren reformas, pongan las reformas enfrente, hablemos de eso, pero el trabajo de la comisión debe seguir adelante”, expuso.

Y resaltó que se debe agradecer el trabajo de Velásquez, no de tratarlo como una persona “non grata” y como un peligro para el país. “Él ha sido la persona que ha empezado a poner a Guatemala en un modo de avanzar en la justicia y esa justicia es la que tenemos que proteger”, dijo.

Decisiones basadas en promesas

Torres recordó ella tuvo presente cuando Jimmy Morales tomó posesión como Presidente de la República “con gran honor” e hizo un juramento, para lo cual hizo que todos los presentes se pusieran de pie y también tomaran el juramento de que no iban a retroceder, que la justicia seguiría adelante y no irían para atrás con los corruptos como se estaba trabajando anteriormente.

“Se debe tener una conversación acerca de qué ha pasado en estos dos o tres años que él ha retrocedido de este gran amor a la patria, justicia, estado de derecho y ahora estamos retrocediendo de esta promesa”, expresó la entrevistada.

A su criterio, Morales es el presidente de Guatemala y las acciones que debe tomar deben de ser dirigidas, informadas y también considerando las promesas que él ha hecho al pueblo guatemalteco, "que decidió elegir no a un político, pero a una persona que vieron que podría ser honesta y diferente a lo que se había tenido anteriormente".

Por aparte, se refirió al uso de vehículos Jeep J8 en patrullajes en la Ciudad de Guatemala que, a su criterio, podrían estarse empleando para tratar de intimidar.

“Suenan muchas alarmas para nosotros aquí en Estados Unidos porque el Ejército en Guatemala está utilizando este equipo para intimidar a cualquier persona, sea el personal de CICIG, nuestra embajada u otras embajadas de países que están trabajando con nosotros”.

La congresista recordó también que meses atrás salió a la luz que se habrían hecho dos contratos para cabildeo en Estados Unidos, que vincularían a integrantes del Ejecutivo y Legislativo de Guatemala, y cuestionó de dónde salieron los fondos.

“Le estaban pagando 88 mil dólares por mes, de dónde sacaron este dinero, quién tiene ese dinero, vino del narcotráfico o del lavado, eso debemos preguntar”, manifestó.

Finalmente, Torres fue cuestionada acerca de la lista de personas centroamericanas señaladas de corrupción que se estaría elaborando por parte de Estados Unidos y explicó que en esta sí podrían ser incluidos funcionarios actuales.

Añadió que desconoce cómo quedará establecida y el proceso que se está llevando a cabo en este tema, pues debe salir del Departamento de Estado. “Ellos están más cerca e investigando, yo nada más pedí la lista. Cómo la harán, es cosa de ellos”, dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos