Congresista de EE. UU. critica que vicepresidente llame corruptos a los guatemaltecos

"Yo no miro al pueblo guatemalteco como corrupto", aseguró la congresista estadounidense.

Por Ivonne Gordillo

La congresista Norma Torres fue entrevistada este viernes por Emisoras Unidas en donde además de criticar las recientes acciones del gobierno de Jimmy Morales al no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la prohibición a Iván Velásquez de ingresar al país, lamentó las declaraciones del vicepresidente Jafeth Cabrera.

"El vicepresidente mismo ha dicho que todos en Guatemala son corruptos y yo me sentí muy mal de que alguien en una posición tan alta se puede referir a todo el pueblo guatemalteco como corruptos porque yo no miro al pueblo guatemalteco como corrupto", resaltó Torres.

 

Las declaraciones de Cabrera se dieron a un día de que dos congresistas estadounidenses solicitaran al entonces Secretario de Estado, Rex Tillerson, que las visas de los guatemaltecos que faciliten la corrupción sean revocadas.

"Yo creo que le tendrían que cerrar la visa a todos los guatemaltecos porque casi todos hasta para sobornar a un policía, para que no les cobre la remisión, se ven en actos de corrupción", aseguró Cabrera en ese momento. 

Reacción del gobierno de EE. UU.

Torres se refirió al reciente pronunciamiento del secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, quien se comunicó con Morales y le reiteró el apoyo de la nación norteamericana para una "CICIG reformada".

Torres dijo desconocer detalles sobre la mencionada reforma, pero espera que cualquier cambio le dé el espacio a CICIG para seguir el trabajo de investigación que ha hecho hasta ahora.

“Fue muy derecho lo que dijo Pompeo que apoya a una CICIG, aunque reformada, pero queremos saber los detalles. Morales está pidiendo una reforma desde hace casi un año y todos estamos pendientes de que él dé a conocer (qué contendría)”, señaló.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo