Noticias

Recapturan a líder pandillero fugado de la cárcel en 2016

José Jumique se escapó de la cárcel El Boquerón. Tras ser detenido explicó que se ocultó en varios países mientras estuvo prófugo.

Las fuerzas de seguridad recapturaron este jueves a un reo que se encontraba prófugo de la justicia desde el año 2016, cuando se fugó de la cárcel el Boquerón, ubicada en Cuilapa, Santa Rosa, junto a otros tres reos.

PUBLICIDAD

Se trata de José Estuardo Jumique Contreras, de 34 años, alias “el Brown”, presunto líder de la clica Coronados Locos de la Mara Salvatrucha, quien fue localizado en la colonia Ciudad del Sol, zona 4 de Villa Nueva, Guatemala.

“Fue capturado por el Grupo de Reacción Inmediata Lobos (Gril), en coordinación con los equipos de inteligencia de la Policía Nacional Civil”, explicó Pablo Castillo, vocero de la institución.

Lee también: Recapturan a marero fugado de El Boquerón

Recomendados

Según indicó, esta persona tiene pendientes tres órdenes de captura emitidas en 2016 por diferentes delitos, entre estos asesinato, asesinato en grado de tentativa, supresión y alteración del estado civil y asociación ilícita.

Una fue girada el 21 de junio de 2016 por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Rosa. Y las otras el 13 y 29 de julio de 2016 por el Juzgado de Mayor Riesgo A.

Por estos señalamientos, Jumique fue puesto a disposición del Juzgado de Turno de Villa Nueva.

“El Brown” habla de su fuga

José Jumique explicó que decidió fugarse de la prisión hace dos años para “conocer las calles de nuevo”. Además, aseguró que mientras estuvo prófugo permaneció en diferentes países.

Lee también: Recapturan en México a presunto secuestrador salvadoreño alias “la Bestia”

“(Estuve) en El Salvador, México, Honduras, Nicaragua, todo Centroamérica. Ayer vine a Guatemala. En Estados Unidos (también permanecí). Allá en Europa andaba yo también, en España fui a levantar el barrio”, dijo.

Al ser consultado acerca de si funge como líder de la MS, aseguró que en la pandilla no hay líderes y todos son iguales. “Todos matamos por la mara y estamos dispuestos a dar la vida por la mara”, resaltó.

Tags


Lo Último