Argentina y FMI continúan negociaciones para enfrentar crisis

Las tratativas de Argentina con el FMI para reformular el crédito recibido para estabilizar su castigada economía siguen "muy activas", dijo el jueves el vocero de la entidad Gerry Rice.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

En declaraciones este jueves, el vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, informó que se está trabajando para concluir las conversaciones con Argentina "lo más rápido que sea posible".

"El diálogo está muy activo ahora mismo", agregó el funcionario.

Una misión argentina liderada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, llegó a comienzos de semana Washington para negociar con el FMI el adelantamiento de desembolsos de un crédito por 50 mil millones de otorgado en junio. Buenos Aires ya recibió 15 mil millones de dólares y toda modificación de las condiciones requiere la aprobación de la junta del FMI.

Acechado por la caída de su moneda y la falta de confianza de los inversores, el gobierno del presidente Mauricio Macri espera que el FMI le anticipe desembolsos suficientes para cubrir sus obligaciones hasta fines de 2019.

"Argentina es muy diferente hoy que la última vez que se comprometió con el FMI y el FMI es una institución muy diferente que la última vez que se involucró con Argentina", dijo a los periodistas Rice.

"Queremos ser lo más apoyadores que podamos, trabajando de cerca con las autoridades argentinas para un mayor fortalecimiento del programa de fondos".

El portavoz del FMI reiteró que se han hecho progresos en esas discusiones que ahora están continuando a nivel técnico.

Gerry Rice, portavoz del FMI Gerry Rice. Foto: AFP

"El gobierno por si mismo ha insistido en la necesidad de rediseñar un plan de políticas para aislar mejor a Argentina de los reciente cambios en las mercados financieros globales", dijo Rice.

Por su parte, Dujovne estimó que "es probable" que el acuerdo con el FMI sea concluido a finales de este mes. "Eso depende de decisiones que no son de la Argentina y que dependen de cuán rápido sea el acuerdo técnico".

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo