Noticias

Macri anuncia nuevas medidas de austeridad para Argentina

Entre las nuevas medidas, habrá una reducción de la cantidad de ministerios a menos de la mitad y nuevos impuestos a las exportaciones.

El presidente Mauricio Macri anunció este lunes nuevas medidas de austeridad para Argentina, país que enfrenta una crisis financiera y renegocia un programa de ayuda de 50 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

PUBLICIDAD

El mandatario señaló que, entre las nuevas medidas, habrá una reducción de la cantidad de ministerios a menos de la mitad y nuevos impuestos a las exportaciones.

"Tenemos que hacer todos los esfuerzos por equilibrar las cuentas del Estado. Vamos a pedir a quienes tienen más capacidad para contribuir, a los que exportan, que su aporte sea mayor", señaló.

Recomendados

"Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, pero les tengo que pedir que entiendan que es una emergencia".

"Esta crisis no es una más, tiene que ser la última. Tenemos todo para salir adelante", enfatizó Macri en su mensaje, con el que quiso dar ánimo y esperanza a la población.

MENSAJE DEL PRESIDENTE MAURICIO MACRI

Posted by Mauricio Macri on Monday, September 3, 2018

El mandatario, sin embargo, no dio detalles sobre las medidas, y fue el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, quien en rueda de prensa amplió el tema de los recortes.

"En 2019 queremos llegar al equilibrio fiscal primario. Bajando el déficit bajamos nuestra necesidad de emitir deuda", dijo el ministro, que calculó el ahorro fiscal del año próximo en unos 6 mil millones de dólares.

Sobre los impuestos a las exportaciones, Dujovne aclaró que serán transitorios. Por cada dólar exportado, se tributará un adicional de entre tres y cuatro pesos. Esto significará una recaudación adicional de 68 mil millones de pesos (alrededor de 1.7 millones de dólares) en 2018 y unos 180 mil millones (unos 4 mil 700 millones de dólares) el año próximo.

"Creemos que es crucial que el riesgo país vuelva a bajar", insistió el ministro, al considerar que el esfuerzo "está balanceado" entre el ajuste del Estado y el aumento de impuestos a la exportación.

 

Dujovne habló antes de viajar a Washington para la renegociación con el FMI.

Desde abril, Argentina intenta conjurar una crisis cambiaria que disparó la depreciación de la moneda, con un acumulado de 50 % en el año.

El gobierno apunta al desfavorable entorno internacional como una de las causas de la crisis, en particular a la situación en Turquía y Brasil, así como a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último