Noticias

Capturan en Argentina a familiar de Alejandro Sinibaldi

El Ministerio Público (MP) informó que en Argentina se logró la captura del empresario Jaime Ramón Aparicio Mejía, familiar del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi Aparicio.

El Ministerio Público (MP) informó que, en coordinación con la Interpol, luego de haber activado la alerta internacional, se logró la captura en Argentina del empresario Jaime Ramón Aparicio Mejía, familia del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi Aparicio.

De acuerdo con el MP, Aparicio Mejía está vinculado al #CasoConstrucciónyCorrupción y tiene una orden de captura desde el 11 de julio de este año, solicitada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por el delito de cohecho activo.

“Se están realizando las gestiones para su extradición hacia Guatemala”, expone la fiscalía en un comunicado de prensa.

Recomendados

El caso

Según las pesquisas del MP y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Alejandro Sinibaldi Aparicio, excandidato presidencial y extitular del Ministerio de  Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (MICIVI), durante el gobierno del Partido Patriota, encabezaba la estructura.

De acuerdo con las investigaciones, tres constructoras simularon realizar obras que licitó el Ministerio de Comunicaciones para obtener fondos para la campaña electoral de Alejandro Sinibaldi de 2015. El Ministerio Público señala a 37 personas de haber formado parte de la estructura de corrupción.

Según los documentos recabados, el Ministerio de Comunicaciones otorgó sobornos por la entrega de obras de 2012 a 2015 por más de Q1 mil 800 millones provenientes de ocho empresas que colaboraron para aparentar los negocios cuyas compañías no contaban con la experiencia para las obras.

Familiares del exministro

Según los señalamientos de la CICIG y el MP, Sinibaldi habría sido ayudado por varias personas, quienes sirvieron como testaferros para la creación y supuesta dirigencia de empresas como Constructora Benelli, Agropecuaria Agua Azul y Agropecuaria El Florido.

Pero también se hizo hincapié en la empresa "Inversiones MJS", cuyas iniciales tienen similitud con el nombre de la señora María José Saravia, esposa de Sinibaldi. Esta fue una de las empresa que fue creada en Nicaragua, junto con Inversiones Benelli, Inversiones Don Nico y Agropecuaria y Hacienda Piedra Negra, con la finalidad de trasladar fondos desde Guatemala a ese país.

Además, figuran los nombres de Mario Raúl Aparicio Cóbar y Jaime Ramón Aparicio Mejía, quienes fungían como representantes de empresas vinculadas a la construcción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos