Noticias

Rechazo y críticas ante prohibición del ingreso de Iván Velásquez a Guatemala

El gobierno de Jimmy Morales confirmó que decidió prohibir el ingreso de Iván Velásquez a territorio nacional.

Antes de confirmarse la decisión del gobierno guatemalteco de prohibir el ingreso al país del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, se generaron algunos pronunciamientos.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, aseguró que es muy lamentable que “nuevamente Guatemala esté en una crisis innecesaria” por una actitud del presidente Jimmy Morales.

“Tenemos un gobierno tan errático que no sale a desmentir o confirmar esta información” , expresó.

Rodas indicó que de darse tal medida contra Velásquez, y tomando en cuenta el amparo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que suspendió el año pasado su expulsión del país, se podría tratar de un comportamiento ilícito de parte de Morales, pues no se estaría acatando una orden del máximo tribunal constitucional. “No hay nadie superior a la ley”, dijo.

Recomendados

Mientras tanto, el director ejecutivo de la División de las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, consideró que esta posible acción de prohibir el ingreso del jurista de Naciones Unidas a Guatemala requeriría una fuerte respuesta internacional.

“El Congreso de Estados Unidos y la Unión Europea debería suspender la asistencia internacional a Guatemala y sus fuerzas armadas”, expresó por medio de su cuenta en la red social Twitter.

“Al descabezar a la CICIG, Jimmy Morales logra consumar su plan para impedir investigaciones contra los mafiosos en el país (incluyendo la investigación contra él)”, agregó.

Por aparte, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, Juan Francisco Sandoval, manifestó que sería lamentable esta decisión de las autoridades.

Exfuncionarios se pronuncian

El excanciller guatemalteco y exembajador de Guatemala ante Naciones Unidas, Fernando Carrera, señaló que el comisionado solo puede ser impedido de entrar al país declarándolo "non grato".

"De ser así, perdería las inmunidades y privilegios reconocidas por la Convención de Viena. Mientras mantenga su estatus diplomático, cualquier orden para impedir su entrada es nula ipso jure", expuso.

Y el exministro de Gobernación, Carlos Menocal, indicó que si de verdad se concreta que el comisionado no puede ingresar a Guatemala, "estaríamos a merced de las decisiones de la alianza de sectores oscuros que quieren el estatus de impunidad".

Oficio que circula

En redes sociales circula un oficio fechado el 3 de septiembre y firmado por una funcionaria de la Dirección General de Migración, en el cual se detallan instrucciones para que se impida el ingreso del comisionado Velásquez al territorio nacional por cualquier puesto fronterizo.

En el documento se hace referencia a que la prohibición para que acceda al país se da “por razones de orden y seguridad pública” y que sería en seguimiento a una disposición del Presidente de la República.

Tags

Lo Último


Te recomendamos