Noticias

Jueza declara en rebeldía a ocho personas señaladas en el caso Construcción y Corrupción

Entre los señalados se encuentra el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

A solicitud del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Juzgado de Mayor Riesgo D declaró en rebeldía a ocho personas que están pendientes de orden de captura por el caso Construcción y Corrupción.

Como parte de esta medida, la jueza Ericka Aifán ordenó que se coloquen las fotografías de los sindicados y sus descripciones particulares en lugares públicos y en los medios de comunicación.

Los señalados son Álvaro Alfonso Sinibaldi Aparicio, Joseph Ahimas, Ariel Aharon Saharabani, Víctor Enrique Corado Valdez, José Mynor Palacios Guerra, Gabriel Adrián Gluschancoff, Rodrigo Sampaio Mattos y el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien tiene cuatro órdenes de captura pendientes por este y otros casos de corrupción.

Recomendados

Las pesquisas de la Fiscalía y la CICIG revelaron en junio del año pasado la existencia de una estructura delictiva supuestamente encabezada por Sinibaldi, la cual hacía cobros de forma irregular a empresas a cambio de pagarles deuda de arrastre que tenía la cartera de Comunicaciones y de otorgarles proyectos nuevos.

En seguimiento a este caso, las investigaciones se han dado en dos fases. La más reciente se dio a conocer el 14 de agosto de este año, cuando se realizó un operativo en conjunto con las fuerzas de seguridad que dejó como resultado la captura de cinco personas.

Audiencia

Para este martes se tenía previsto que el juzgado a cargo de Aifán desarrollara la audiencia de primera declaración de los señalados en la Fase II del caso; sin embargo, se presentaron diferentes acciones de parte de los abogados defensores y no se pudo llevar a cabo.

Una de las peticiones que se hizo fue de parte del defensor de Delfo Cepillina, quien buscaba que se declarara una reserva parcial de la audiencia y los medios de comunicación no estuvieron presentes, pero la togada rechazó tal solicitud.

Asimismo, se verificó la ausencia de Víctor Giordani, uno de los sindicados. El abogado Juan Pérez Trabanino argumentó que su defendido se encontraba fuera del país recibiendo tratamiento médico.

La jueza aplazó la diligencia para el 14 de septiembre y anunció que quitará el tiempo de descanso a los defensores con la intención de avanzar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos