Restauran imagen de santo y ahora parece que está “maquillado”

La restauración de una estatua del siglo XVII, que representa a San Antonio de Padua, ha generado polémica entre los fieles colombianos, quienes estiman que cambiaron sus rasgos y ahora luce “afeminada”.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Polémica en Colombia tras la “fallidarestauración de una estatua que representa a San Antonio de Padua, patrono del municipio colombiano de Soledad.

La pieza, que data del siglo XVII y se encuentra en la principal iglesia del municipio, tuvo que ser reparada debido a que un ataque de termitas había deteriorado su condición de manera considerable.

La peculiar restauración, sin embargo, no fue del agrado de muchos. Y es que, según mucho fieles colombianos, el aspecto del santo ya no es el mismo, al punto de que parece que tiene “maquillaje” en el rostro y ahora luce “afeminado”.

Ya no es el mismo patrono al que le he orado durante los últimos 12 años”, declaró Johanna, una de las feligreses que critican el “exceso de maquillaje” en la cara de la estatua. “Se pasaron de sombra, rubor y brillo en los labios”, añadió, citada por Caracol.

Mala restauración de San Antonio de Padua

Otro de los que criticó el trabajo fue el restaurador Juan Camilo Duque, quien compartió una publicación en Facebook abogando por evitar el daño al patrimonio nacional.

Este tipo de obras requieren intervención especializada ya que cualquiera podría causarle daños irreversibles. En mi opinión, esta restauración no debió efectuarse sin consultarle a la comunidad”, denunció el experto.

La restauración del San Antonio de Padua colombiano fue comparada, incluso, con el famoso caso del Ecce Homo de Borja, obra que en 2012 fue dañada por una aficionada a la pintura.

También es parecida al incidente ocurrido con la estatua de San Jorge, en la localidad navarra de Estella, en España, la cual fue “restaurada” fallidamente este año.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo