Noticias

Colombia y Perú compartirán base de datos sobre migrantes venezolanos

Autoridades de los dos países anunciaron el martes que compartirán una base de datos sobre los ciudadanos venezolanos que entran, permanecen y salen de sus fronteras, para facilitar la toma de decisiones en política migratoria.

En rueda de prensa junto al superintendente Nacional de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, dijo que la base de datos compartida (que incluirá cifras sobre salud, educación y seguridad) servirá para “implementar mecanismos” para enfrentar una problemática que provoca efectos en la región.

Krüger añadió que no tienen contacto con las autoridades migratorias de Venezuela porque no reconocen el fenómeno, lo cual hace todo más “complejo”.

Sevilla, por su parte, comentó que ingenieros de las agencias migratorias de ambos países trabajan en un sistema de información que permitirá conocer “en tiempo real” los datos que se acumulan en los puestos fronterizos. Buscamos una migración “ordenada y segura”, dijo el superintendente, quien invitó a Ecuador a unirse a la iniciativa.

Recomendados

A la cita, de dos días y a puertas cerradas, también asistió un representante de Brasil como observador.

En Ecuador, el canciller José Valencia dijo a periodistas que se prolonga hasta el 30 de septiembre “la declaratoria de emergencia” que facilita las actividades de involucrados en la gestión de esta situación migratoria.

Tal declaración se mantiene en las provincias de Carchi (fronteriza con Colombia), El Oro (fronteriza con Perú) y Pichincha (donde está Quito) para atender el éxodo de los venezolanos.

Horas antes, 89 venezolanos arribaron a Caracas procedentes de Lima en un vuelo financiado por el gobierno de Nicolás Maduro. Algunos de los viajeros, visiblemente emocionados, dijeron a la estatal Venezolana de Televisión que decidieron retornar porque enfrentaron una dura situación y se les hizo cuesta arriba mantenerse en Perú.

El gobierno venezolano expresó en un comunicado que los repatriados reportaron que fueron sometidos a “indecibles vejaciones, a trato cruel e inhumano, a muestras infames de xenofobia y de delitos de odio”.

Venezuela atraviesa una compleja crisis económica y social agravada por la caída de los ingresos petroleros, la hiperinflación, una severa escasez de alimentos y medicinas y una fuerte recesión. Las autoridades sostienen que la crisis es consecuencia de una “guerra económica” emprendida por opositores y empresarios.

Para hacer frente a la crisis Maduro aplicó este mes una reconversión monetaria que eliminó cinco ceros al bolívar, dispuso un alza a 16 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aumentó los controles de precios, estableció una tasa única de cambio que representó una fuerte devaluación e incrementó más de 3.000 % el salario mínimo.

*Con información de AP

 

Lee también:

Venezuela lanza nuevo sistema cambiario con devaluación de 96 %

Incertidumbre tras difusos anuncios económicos de Maduro en Venezuela

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos