La prensa internacional reacciona ante la no renovación del mandato de la CICIG

Diversos medios alrededor del mundo hicieron eco de la tensa situación política que atraviesa el país, luego de que el presidente Jimmy Morales declarara "non grato" al comisionado Iván Velásquez.

Por Luisa María Godínez

Un tenso viernes se vive en Guatemala luego de que el presidente Jimmy Morales anunciara en una conferencia de prensa la decisión de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Sus declaraciones se dieron en una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Nacional de la Cultura, en la cual estuvo acompañado del vicepresidente Jafeth Cabrera, la canciller Sandra Jovel y autoridades de Gobernación.

Los funcionarios estuvieron resguardados por un alto número de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército.

Así lo titularon

Tras este anuncio, decenas de personas llegaron a la sede de la CICIG para mostrar su apoyo al comisionado Iván Velásquez.

Además, diferentes organizaciones de la sociedad civil convocaron a una serie de manifestaciones para esta tarde.

“Nos vemos hoy en la plaza. Convocamos a manifestar pacíficamente a las 14:00 horas en la plaza Central”, señaló la Asociación de Estudiantes Universitarios "Oliverio Castañeda de León" por medio de sus redes sociales.

Cuestionamientos desde todos los sectores, división de opiniones entre la ciudadanía y reacciones que llegaron, incluso, desde la prensa internacional, fueron algunos de los sucesos más destacados.

  • "Presidente de Guatemala cancela CICIG" – La Prensa Gráfica
  • "Presidente de Guatemala dijo que Comisión que investiga corrupción no va más" – El Espectador
  • "Jimmy Morales anunció que no renovará el mandato de Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala" – Infobae
  • "El Presidente Jimmy Morales no renovará el mandato de la CICIG, el azote de la corrupción en Guatemala" – El Mundo

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo