Embajada de EE. UU. en Guatemala se pronuncia por no renovación de mandato de la CICIG

“Creemos que CICIG es un socio efectivo e importante para luchar contra la impunidad, mejorar la gobernanza y hacer que los corruptos rindan cuentas en Guatemala”, destacó la sede diplomática en el país.

Por Nancy Alvarez

La embajada de los Estados Unidos en Guatemala se pronunció por medio de un comunicado tras conocerse la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La sede diplomática resaltó que Estados Unidos está comprometido a luchar contra la corrupción y la impunidad.

Aseguró que está consciente de la decisión del Gobierno de Guatemala de no renovar el mandato de la comisión y manifestó que continuará apoyando la referida lucha como parte integral de la relación entre ambos países.

De igual forma, resaltó: “como lo han declarado muchos altos funcionarios del Gobierno de los EE. UU., creemos que CICIG es un socio efectivo e importante para luchar contra la impunidad, mejorar la gobernanza, y hacer que los corruptos rindan cuentas en Guatemala”.

Morales no ve buena fe de Naciones Unidas

“Agoté todos los procesos diplomáticos y actué siempre de buena fe, pero no hemos visto esa buena fe por parte de la Organización de las Naciones Unidas”, dijo el mandatario Jimmy Morales en una conferencia de prensa donde anunció su decisión.

El presidente dijo que el año pasado se hizo ver al secretario de Naciones Unidas “muchas de las preocupaciones que el Estado de Guatemala tenía respecto del actuar de la comisión y de muchos de sus integrantes, violando nuestras leyes, induciendo a personas e instituciones a participar en actos de corrupción e impunidad”.

La CICIG inició funciones en Guatemala en 2007. Su mandato ha sido prorrogado en cinco ocasiones. La más reciente ampliación abarca el período del 4 de septiembre de 2017 al 3 de septiembre de 2019.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo