En tres horas mató a una persona e intentó asesinar a dos más

El hombre, que fue condenado a 85 años de cárcel, pretendió estrangular a su pareja y la arrolló con su vehículo, aunque la víctima logró sobrevivir.

Por Nancy Alvarez

El Ministerio Público (MP) dio a conocer los detalles de los casos por los cuales José Rafael Laguna Ardón, de 25 años de edad, fue sentenciado a 85 años de privación de libertad por haber sido hallado culpable de cometer cinco delitos.

Tres horas bastaron para que en 2016 este hombre acabara con la vida de una persona e hiriera a otras dos. Además, causara destrozos en un restaurante. Los hechos ocurrieron en el municipio de Chiquimula, Chiquimula.

Era el mediodía del 18 de julio cuando Laguna empezó a ingerir bebidas alcohólicas, lo cual habría continuado por las horas siguientes. En la noche decidió asistir a un restaurante junto con su conviviente y un amigo.

Siendo las 20:00 horas, decidió salir del lugar acompañado de su compañero. La intención que tenían era matar a “alguna persona”, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía.

Ambos individuos se subieron a un vehículo y se trasladaron a nueve cuadras del lugar. Laguna desenfundó su arma de fuego y disparó en varias ocasiones contra Gerson Ottoniel López de León, quien murió instantáneamente por la gravedad de las heridas.

Como resultado de este ataque también resultó herido Daniel Moisés Picen Sintuj, quien fue trasladado a un centro asistencial.

Por estos hechos, Laguna fue condenado por el Tribunal de Sentencia Penal de Chiquimula a 60 años de prisión.

Violencia en el restaurante

Después de cumplir con su deseo de quitarle la vida a alguien, el atacante regresó al restaurante con el arma de fuego en la mano. En el interior inició una discusión con su esposa y la agredió físicamente. Durante la pelea, ambos salieron al parqueo.

“Por un momento deja a su conviviente en el parqueo y entra a buscar a su amigo, a quien ya no encuentra”, cita el expediente del caso.

Por la situación violenta que se registraba, los encargados del restaurante optaron por cerrarlo, pero esto solo incrementó la molestia de Laguna, quien en lugar de retirarse optó por disparar contra la puerta del comercio para abrirla.

El haber disparado sin causa justificada le generó una sentencia de un año de cárcel, y el portar un arma de fuego de forma ilegal significó que le dictaran otros ocho años de privación de libertad.

Lee también: “Tono” será indagado por doble femicidio por videoconferencia

La arrolla tres veces

Tras el incidente en el restaurante, Laguna concentró de nuevo su furia en su conviviente. Ambos se movilizaron hacia la zona 7 del municipio de Chiquimula. En ese punto, empezó a estrangularla.

“Para hacerle creer al victimario que estaba muerta ella se quedó inmóvil. Él la tiró del vehículo y le pasó las llantas del automotor tres veces por el cuerpo; a pesar de ello, la víctima logró sobrevivir”, indicó el Ministerio Público.

Cuando esto ocurría, vecinos alertaron a la Policía Nacional Civil (PNC) y los agentes lograron capturar al agresor a las 23:00 horas en la 13 calle de la colonia Linda Vista, Chiquimula.

Por las lesiones causadas a su esposa, el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio lo condenó a 16 años y ocho meses de prisión por el delito de femicidio en grado de tentativa.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo