Noticias

Trump respalda demanda contra discriminación en Harvard

El Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó una declaración ante el tribunal federal de Boston en la que respalda una demanda presentada por un grupo de estudiantes asiáticos.

Polémica en la Universidad de Harvard luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusara a la casa de estudios de discriminar a los postulantes asiáticos, incrementando la oposición del gobierno del presidente Donald Trump a las políticas extendidas, que buscan gestionar el balance racial entre los estudiantes.

El departamento entregó una declaración ante el tribunal federal de Boston en la que respalda una demanda presentada por un grupo de estudiantes asiáticos, que acusó a Harvard de "preferir" a alumnos afrodescendientes, blancos e hispanos, a expensas de asiáticos con mejores resultados académicos.

La medida se produce dos meses después de que la administración de Trump anunciara que iba a cancelar el apoyo otorgado por el gobierno del expresidente Barack Obama a los llamados programas de "acción afirmativa", por los cuales las universidades buscan incrementar el número de minorías subrepresentadas, particularmente hispanos y afroamericanos.

Recomendados

En su demanda de 2014, Students for Fair Admissions alegó que el programa de la prestigiosa universidad violaba las leyes de derechos civiles al discriminar a las personas de origen asiático.

Recientemente, Harvard acudió a la corte para que el juez falle sin juicio con jurado, bajo el argumento de que su admisión de asiáticos-estadounidenses ha aumentado un 29 % en la última década.

El Departamento de Justicia se opone a un fallo por sumario, ya que la casa de estudios no ha demostrado su falta de parcialidad racial.

"Harvard reconoce que voluntariamente utiliza la raza como un factor para decidir si ofrecer a ciertos adultos jóvenes la admisión y los sustanciales beneficios educativos de su institución de élite", explicó el Departamento de Justicia en su declaración.

"A ningún estadounidense se le debería negar la admisión a una escuela debido a su raza", dijo por su parte el fiscal general, Jeff Sessions, en el comunicado.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos