Presidente Morales: “Yo fui electo democrática, limpia y transparentemente”

Por Nancy Alvarez

El mandatario Jimmy Morales resaltó este miércoles que fue electo democráticamente por los guatemaltecos para ocupar la Presidencia durante cuatro años, e hizo referencia a los señalamientos que se hacen en su contra por supuesto financiamiento electoral ilícito.

Morales señaló que se han tenido avances en el cumplimiento de su plan de Gobierno, con el apoyo de diferentes sectores. Sus declaraciones se dieron en una actividad realizada en el Palacio Nacional, en donde fue lanzado el Programa de Innovación Educativa, que busca promover el Currículo Nacional Base (CNB) con pertinencia cultural y lingüística en el aula.

“Vamos por el camino correcto. Nuestras palabras están siendo refrendadas por nuestros actos y nuestras acciones”, afirmó el gobernante.

“Quiere decir que no hay un discurso político para ganar votos. Señores, yo ya gané las elecciones, hay otros que quieren ganar posiciones, porque no sé si quieren ganar elecciones”, continuó.

Reiteró que la república tiene establecido con un proceso democrático cómo se eligen sus autoridades. “Y yo fui electo democráticamente, limpiamente, transparentemente”.

“Que lindo hablar así, porque los puedo ver a los ojos a todos y hasta el testimonio que quieren utilizar para acusarnos dice 'no recibió, no quiso recibir', pero bueno, esos son otros temas”, expresó.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud de antejuicio contra Morales por supuesto financiamiento electoral ilícito.

El mandatario es señalado en su calidad de secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), ya que se presuntamente esa agrupación habría recibido al menos Q15 millones para la campaña de 2015, los cuales no reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite a esta acción y trasladó el expediente al Congreso, en donde una comisión pesquisidora llevará a cabo las diligencias para posteriormente emitir un informe en donde recomiende al pleno retirar o no la inmunidad a Morales.

Cambios para el país

Morales dijo que su plan de Gobierno “fue bien sencillo” se basa en cinco ejes: lucha contra la corrupción, salud, educación, desarrollo económico y seguridad.

En el tema educativo indicó que se detuvo la tendencia a la baja que se tenía en cuanto a la cantidad de niños y adolescentes que asistían a los centros educativos, se incrementó el número de días de clases y se mejoró la refacción escolar. También anunció que ya se tiene en bodegas 16 mil computadoras que serán asignadas a 1 mil escuelas.

El gobernante manifestó que aún se debe seguir avanzando en este ámbito y resaltó la importancia de que se le enseñe a los niños a “pelear por la república en los verdaderos campos de batalla: las escuelas, donde formemos a niños y jóvenes a defender lo que tanto le ha costado a nuestros ancestros ganar”.

Y aseguró que “todos podemos ser agentes de cambio para el bien de Guatemala” y promover esfuerzos para construir una nación, “y no una nación cualquiera, sino una República”.

“Guatemala es una república libre, soberana y la soberanía recae en las instituciones republicanas y la república no debe pelear contra sí misma, porque casa dividida a sí misma se destruye”, agregó.

“Una república con sus instituciones republicanas y sus leyes, por eso no me gana ninguna partida el Congreso ni yo le gano partidas al Congreso, cuando nos unimos miren qué bien trabajamos”, puntualizó Morales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo