Noticias

Brasil anuncia medidas para regular flujo de migrantes venezolanos

El presidente Michel Temer adelantó que podrían "distribuirse números" para limitar el flujo de migrantes en la frontera con Venezuela.

A través de un comunicado, la Presidencia de Brasil indicó que adoptará medidas para regular el flujo de migrantes en la frontera y así evitar el caos generado por la llegada masiva de ciudadanos de Venezuela.

"La 'posibilidad de distribución de números' a la que se refirió el presidente (…) busca perfeccionar el proceso de atención humanitaria en Roraima, lo que no puede confundirse, bajo ninguna hipótesis, con el cierre a la entrada de venezolanos en Brasil", apuntó el texto.

Más temprano, en entrevista con Radio Jornal de Pernambuco, el presidente Michel Temer había dicho que su gobierno estudiaba la posibilidad de "distribuir números" para que ingresen entre 100 y 200 migrantes por día, "para organizar un poco más esa entrada".

Recomendados

Según datos oficiales, el flujo actualmente es de alrededor de 800 personas por día.

Lee también: La migración venezolana: una ola de desesperación sin precedentes

Las declaraciones de Temer llegan un día después de que este autorizara el uso de las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad en Roraima, donde la precaria situación de los migrantes venezolanos ha generado tensiones con la población local.

El pasado 18 de agosto, vecinos de Pacaraima expulsaron por la fuerza a más de mil venezolanos que acampaban en las calles de la pequeña ciudad, primer punto de contacto con Brasil en el paso de frontera.

De acuerdo con la Policía Federal (PF) de Brasil, desde principios de 2015 y hasta junio de este año, 56 mil 740 venezolanos han solicitado refugio o residencia en Brasil, aunque es difícil precisar cuántos permanecen realmente en el país.

OEA, en sesión por crisis migratoria

La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó el miércoles a una sesión extraordinaria de su consejo permanente "para considerar la crisis migratoria originada por la situación en Venezuela", la cual se llevará a cabo el próximo 5 de septiembre en la sede del organismo regional, en Washington.

Según el orden del día publicado, la reunión citada a solicitud del secretario general de la OEA, Luis Almagro, contará con la participación de los Estados miembro, así como de representantes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

*Con información de AFP

Lee también: Colombia y Perú compartirán base de datos sobre migrantes venezolanos

Tags

Lo Último


Te recomendamos