Noticias

Guatemala y México abordan propuestas para promover el desarrollo y contrarrestar la migración

El presidente Jimmy Morales y el gobernante electo de México, Andrés López, se reunieron en la sede de la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

El mandatario guatemalteco Jimmy Morales y el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvieron este martes una reunión en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para abordar diferentes temas, entre ellos la migración irregular.

PUBLICIDAD

Los funcionarios acordaron unir esfuerzos y trabajar para darle seguimiento a ese punto por medio de la promoción de oportunidades de desarrollo que permitan el bienestar de los ciudadanos.

Según explicó Morales, coincidieron en ciertos aspectos de las visiones a largo plazo de ambas naciones. “Hemos hablado sobre la conectividad y de los megaproyectos que tiene pensado el Gobierno de México en la parte sur. Todas las transformaciones que quieren hacer concuerdan con (proyectos) que tenemos”.

Recomendados

“Hay tantas cosas en común y compartimos tanta cultura, que si fortalecemos esa igualdad, complementándonos, vamos a resolver juntos y a vencer los retos que tenemos”, agregó el mandatario.

Y se refirió a la importancia de enfocarse en el desarrollo económico, para lo cual uno de los aspectos que podrían reforzarse es el del turismo, lo cual permitiría generar áreas de empleo y trabajo y, por lo tanto, atacar la migración.

“Creemos que nos une en el tema de la historia mesoamericana, toda la parte de arquitectura ancestral que tenemos de parte de la cultura maya y que debemos poder fortalecer todas estas experiencias para incrementar el turismo y que esta industria pueda dejar beneficios económicos”, expresó Morales.

Plan conjunto

El gobernante electo de México propuso un programa de desarrollo integral y económico que incluiría a Canadá, Estados Unidos, México y Centroamérica para contrarrestar el fenómeno migratorio.

“Que todos aportemos de acuerdo al tamaño de nuestras economías para llevar a la práctica programas de desarrollo y de esta manera aminorar” esta problemática, expuso López Obrador.

Quien añadió que aunque se ha considerado que la migración debe reducirse a través de la fuerza, es necesario evitar la militarización de las fronteras.

Durante el encuentro, en el que también estuvo presente la canciller Sandra Jovel, se dialogó también acerca de la seguridad. Asimismo, se hizo la invitación oficial a Morales para que viaje a México el 1 de diciembre cuando López tome posesión como presidente.

Tags


Lo Último