Noticias

Canciller y PDH debaten sobre salida del embajador Kompass

“Hubo momentos en los que sí se alteró, pero quizá así es su temperamento”, explicó el procurador.

Previo a la vista pública que se realizó este lunes en la Corte Suprema de Justicia, la canciller, Sandra Jovel, y el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, intercambiaron criterios sobre varios temas.

Según indicó Rodas, durante una visita en Tribunales, discutieron sobre los migrantes guatemaltecos y de cómo queda su situación con la continuidad del DACA.

Sandra Jovel: “La acción de amparo es una intromisión de la PDH”

La canciller, Sandra Jovel, aseguró durante su intervención que el amparo interpuesto por el procurador Jordán Rodas es considerado por el gobierno como una “intromisión e injerencia” porque es el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) el encargado de llevar la política exterior y de solicitar el cambio de embajador.

Recomendados

La salida del diplomático se pidió el 10 de mayo. Una de las razones fue porque llamó “corrupta a la sociedad guatemalteca”. Eso ocurrió en enero de este año cuando Suecia donó US$9 millones para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). “Mi comparecencia buscaba defender la Constitución y el orden jurídico”, dijo.

Jordán Rodas: “No hay documento legal para actuar”

El procurador Rodas argumentó que la solicitud contra el embajador Kompass pareciera ser una decisión “exclusiva de la ministra Jovel” porque no consta en ningún documento legal que esta haya sido ordenada por el presidente, Jimmy Morales.

“No hay cita, ni fundamento legal para pedir el retiro del embajador de Suecia”, expuso ante los magistrados de la CSJ. El magistrado de Conciencia recordó que el gobierno de Suecia es uno de los más solidarios con Guatemala y es el segundo donante más importante de la CICIG, una entidad que junto con el Ministerio Público (MP) buscan investigar al mandatario por un caso de financiamiento electoral ilícito.

Audiencia

Luego de la discusión, ambos expusieron sus posturas ante los magistrados por la solicitud del Gobierno de Guatemala de cambiar al embajador Kompass.

Jovel argumentó que existe "injerencia e intromisión" de parte de Rodas al accionar contra una decisión de política exterior, ya que no puede accionar en nombre de ese país.

Por su parte, Rodas dijo que el oficio con el que se pidió la salida del diplomático tiene varias ilegalidades. Además, que no hay ningún documento en donde el presidente Jimmy Morales le solicite al Ministerio de Relaciones Exteriores actuar de esa manera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos