Noticias

Luis Arroyo Navarro, el guatemalteco que será beatificado

El padre italiano Tulio Maruzzo y el laico guatemalteco Luis Obdulio Arroyo Navarro fueron asesinados el 1 de julio de 1981.

El laico Luis Obdulio Arroyo Navarro, de origen guatemalteco, será beatificado junto al sacerdote italiano Tulio Maruzzo el próximo 27 de octubre. Ambos fueron víctimas del conflicto armado que se vivió en Guatemala entre 1960 y 1996.

La beatificación de Arroyo Navarro y Maruzzo fue aprobada por el papa Francisco por medio de un decreto que firmó el 9 de octubre de 2017, con el cual se les reconoció como mártires de la iglesia Católica.

Recomendados

Religiosos italiano y guatemalteco fueron asesinados

Maruzzo llegó a Guatemala desde Italia en enero de 1960. Era miembro de la orden franciscana.

"Sirvió en distintas parroquias hasta que fue enviado a la de San José, que contaba con 50 aldeas", según la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa).

Mientras que el religioso estuvo en Izabal, que era en donde servía, vio cómo a los campesinos les eran arrebatadas las tierras que utilizaban para cosechar.

El prelado ofreció apoyo a los campesinos para realizar las gestiones necesarias para recuperar sus tierras, sin embargo, esa acción fue vista de manera reprochable por las personas se apropiaban de los terrenos.

"La situación social y política de Guatemala se iba agravando; las fuerzas políticas se radicalizaban y consideraban al opositor como un adversario al que había que eliminar", afirma ACI Prensa en su página de internet.

El crimen en contra de Maruzzo y Arroyo Navarro ocurrió el 1 de julio de 1981.

Entre los santos y beatos de Guatemala se puede mencionar a:

  1. Hermano Pedro de San José de Betancur, quien fue ascendido a Santo en 2007. La ceremonia fue oficiada por el papa Juan Pablo II durante su tercera visita al país.
  2. María Encarnación Rosal, nació en octubre de 1980 en Quetzaltenango. En 1996 fue firmado el acuerdo para beatificarla y un año después, en la ciudad del Vaticano, el papa Juan Pablo II la declaró beata.

También puedes leer: EN IMÁGENES. Así fue la procesión de la Virgen de la Asunción

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos