Noticias

Gobierno no descarta declarar estado de Calamidad por canícula

El ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro, declaró a EFE que se analiza esa medida por la sequía en varios departamentos.

El canícula prolongada que afecta a pobladores de alrededor de 17 departamentos ha hecho que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) analice recomendarle al presidente, Jimmy Morales, declarar estado de Calamidad en esos lugares.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Méndez Montenegro el fin de esa medida servirá para combatir el cambio climático con miniriegos y semillas fortificadas, ya que han sido afectadas aproximadamente 166 mil familias, lo cual significa más de 500 mil personas que requieren de apoyo.

Las familias afectadas se dedican a la siembra de maíz y frijol, pero en otros departamentos los cultivos de café y coliflor también ha resultado dañado.

Recomendados

El ministro de Agricultura comentó que esta semana viajará a Washington para obtener semillas resistentes a la sequía y conocer sistemas de miniriego.

“Queremos hacer este tipo de medidas porque si fortalecemos la agricultura ayudaría muchísimo para evitar la migración ilegal, ya que esta se da en su mayoría en estas áreas por la falta de oportunidades”, resaltó Méndez.

Los departamentos afectados por la falta de lluvia son Baja Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Guatemala, Jalapa, Jutiapa, Huehuetenango y Quiché.

También en Retalhuleu, Quetzaltenango, Sacatepéquez, San Marcos, Sololá, Suchitepéquez, Petén, Totonicapán y Zacapa.

Algunos diputados están de acuerdo con apoyar esa medida porque señalan que familias no tienen alimentos.

Tags


Lo Último