Reo muere antes de conocer si se confirmaba su inocencia

El próximo lunes 27 de agosto se realizarían las conclusiones del segundo juicio en contra de Pedro Alfonso Chitay por doble asesinato.

Por Jerson Ramos

Pedro Alfonso Chitay fue un reo que falleció en el interior del Centro Preventivo para Varones de la zona 18 el pasado 23 de agosto.

Se encontraba en prisión por señalamientos de supuestamente haber participado en un atentado armado que se registró el 15 de abril de 2015 en la aldea La Comunidad, en la zona 10 de Mixco.

Sin embargo, el Ministerio Público (MP) no probó su posible participación en los hechos, por lo cual fue absuelto de los cargos. Pero se ordenó repetir el debate derivado de acciones legales que fueron presentadas por el órgano encargado de la persecución penal.

La historia del reo

La acusación de la Fiscalía señala que Chitay era sospechoso de haber disparado en contra de Otto René Galicia Contreras, de 45 años, y de Víctor Hugo López Montenegro, de 33. El primero murió en el lugar y el otro fue trasladado al Hospital Roosevelt, pero la gravedad de sus heridas produjeron su deceso.

El hecho criminal y la captura de Chitay se registraron el 21 de abril de 2015. Poco más de un año después del doble asesinato finalizó el juicio en contra del sospechoso.

Según los jueces Rubén Aníbal Delgado Paz, Gloria Aracely Rosales Reynoso e Irma Leticia Valenzuela Dávila, quienes integraban el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Mixco, no existía ninguna prueba que vinculara al señalado con la muerte de Galicia Contreras y López Montenegro, por lo cual decidieron absolverlo de los cargos de asesinato en contra de dos personas.

La Fiscalía apeló la sentencia y el 8 de marzo de 2017 la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal falló a su favor ordenando que se repitiera el debate en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Mixco.

Segundo juicio avanzó

Para el lunes 27 de agosto se tenía programado comenzar con la fase de conclusiones del segundo debate que se desarrolló en contra de Chitay. En esa diligencia el MP pediría al Tribunal la sanción que consideraba se tenía que imponer al procesado.

Sin embargo, los sucesos de la semana recién finalizada cambiaron el rumbo de la historia. El pasado lunes 20 de agosto el reo comenzó a sentirse mal, por lo cual se planteó una exhibición personal en su favor, dijo su abogado defensor Eswin Cojulún Godoy.

"El lunes 20 de agosto a las 7:28 de la noche se presentó vía telefónica una exhibición personal a favor del reo, pero al parecer el juez llego hasta el día de ayer –22 de agosto–", fue lo que relató Cojulún Godoy.

De esa cuenta se ordenó el traslado del recluso al Hospital Roosevelt de manera inmediata, y allí fue intervenido de manera quirúrgica por apendicitis.

Los agentes del Sistema Penitenciario que acompañaban a Chitay realizaron su retorno al Preventivo para Varones de la zona 18 sin esperar que este se recuperara. El abogado afirma que los elementos de Presidios también golpearon a su cliente y que esas dos situaciones le causaron la muerte el 23 de agosto.

También puedes leer: VIDEO. Expandilleros rehabilitados comparten fuertes testimonios con estudiantes

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo