Desalojan a familias instaladas en área protegida en Petén

Por orden judicial se llevó a cabo la recuperación del territorio usurpado desde 2006 en el Parque Nacional Sierra de Lacandón, Petén.

Por Juan Carlos Ramírez

En cumplimiento a una orden judicial se llevó a cabo el desalojo de familias que habían ocupado parte de la zona intangible del Parque Nacional Sierra de Lacandón, reserva de Biósfera Maya, en el departamento de Petén.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) señaló que por medio de coordinación interinstitucional el Estado se cumplió con los debidos protocolos y medidas de seguridad. Asimismo, se habilitó un albergue temporal con servicios básicos para alojar a las familias que lo necesiten.

En las acciones para el retiro participó personal de la Policía Nacional Civil, Ministerio Público, Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos, Conap, Procuraduría de los Derechos Humanos, Procuraduría General de la Nación e Instituto de la Defensa Pública Penal.

Lee también: Recuperan área que había sido ocupada por pobladores en reserva de la Biosfera Maya

Desalojan a familias instaladas en parque nacional Sierra de Lacandón, Petén Foto: Conap

Más de 10 años en el lugar

Según la entidad, desde 2006 el grupo de personas llegó al lugar y estableció el asentamiento conocido como “Pollo Solo”.

“Se encontraban usurpando ese territorio, por lo cual se les hizo de su conocimiento el estatus ilegal de su permanencia y en múltiples ocasiones se les exhortó a que lo abandonaran de manera voluntaria y pacífica”, señaló el Conap por medio de un comunicado.

De igual forma, indicó que las zonas selváticas eran utilizadas para actividades productivas asociadas con agricultura, ganadería, extracción de productos forestales, cacería e incendios forestales, situación que generó un impacto negativo a la zona arqueológica de Yaxchilán.

“El Conap continúa trabajando con el firme compromiso de asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica y las áreas protegidas del país, así como los bienes y servicios naturales que estas proveen a las presentes y para las futuras generaciones”, resaltó la entidad en el documento.

Lee también: Capturado cuando cazaba en área protegida en Petén con rifle ilegal

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo