Noticias

Recuperan área que había sido ocupada por pobladores en reserva de la Biosfera Maya

El área pertenece al Estado y en ella se había instalado la comunidad "Laguna Larga".

Un área que había sido usurpada desde el año 2005 fue recuperada tras llevarse a cabo un desalojo que se inició el pasado viernes y finalizó ayer. En este participó personal de la Policía Nacional Civil (PNC), del Ministerio Público (MP) y del Ejército.

Se trata de la comunidad “Laguna Larga”, la cual se había instalado en el Parque Nacional Laguna del Tigre del municipio de San Andrés, Petén, en la reserva de la Biosfera Maya.

Lee también: Desalojo termina con capturas y familias sin vivienda

Recomendados

De acuerdo con la PNC, el 2 de junio, cuando se iniciaron las labores, se encontraron las viviendas deshabitadas.

“En estas residían 150 familias, para un aproximado de 500 personas”, detalló la entidad.

La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente dio a conocer que el terreno le pertenece al Estado, y que tras ser recuperado se le entregó al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), por ser el ente encargado de las áreas protegidas en el país.

Orden de juez

La diligencia se realizó en cumplimiento a la orden de desalojo autorizada el 24 de marzo por el Juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Petén, el cual designó al Juez de Paz de San Andrés, Petén, para ejecutarla.

Lee también: Agentes de la PNC resultan heridos en desalojo en Izabal

La PNC informó que se le dio “estricto cumplimiento respetando en todo momento los derechos humanos y protocolos en materia de resolución de conflictos”.

En el operativo participaron 1 mil 269 agentes de la PNC, quienes utilizaron 63 auto patrullas, un autobús y 8 camiones para trasladarse hacia el área.

Tomando en cuenta la ubicación del asentamiento humano, los elementos policiales viajaron 7 horas en los vehículos y 6 horas caminando, para poder llegar al punto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos