Noticias

Capturan a “Chema”, guatemalteco vinculado con el Cartel de Sinaloa

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de Colombia informó que el guatemalteco alias “Chema” lideraba una estructura entre disidentes de las FARC y cabecillas del Cartel de Sinaloa.

PUBLICIDAD

Las autoridades sostienen que Chema inició sus actividades criminales en Guatemala y que luego las expandió por Latinoamérica. La captura se llevó a cabo en Pereira, Colombia.

El detenido fue identificado como Josué Adán Lemus Lara, alias Chema, quien sería el enlace principal entre la banda criminal de disidentes de las FACR, liderada por un individuo identificado con el alias de "David", y el cartel de Sinaloa.

Recomendados

De acuerdo con el sitio en internet del periódico El Tiempo, no se descarta la extradición de Lemus hacia EE. UU.

Su hermano, William Lemus Lara o ‘Humil’, fue capturado en junio por la DEA en Guatemala, sindicado de liderar una red de narcos en su país y Costa Rica.

También fueron detenidas ocho personas más que conformaban parte de la organización ilegal de la que Chema era el cabecilla.

La Dijín notificó que Chema conformó redes de producción, transporte, comercialización, distribución y lavado de activos producto del tráfico de estupefacientes.

En Colombia, explicó la Dijín, Chema estableció vínculos con un grupo de disidentes de las FARC, autodenominado Guerrillas Unidas del Pacífico y liderado por alias David, al que le compraba cocaína que era llevada a Ecuador y desde allí, según las autoridades, era despachada a México, donde tenía nexos con el Cartel de Sinaloa.

Según las autoridades, el guatemalteco se radicó en el Eje Cafetero, en donde alquilaba fincas lujosas y cambiaba de hospedaje frecuentemente para evadir a las autoridades.

Chema es hermano de Humil, capturado hace 2 meses por la DEA, quien lideraba una estructura en Guatemala y Costa Rica que se dedicaba a traficar cocaína desde Colombia hasta Estados Unidos.

*Con información de agencias.

Tags


Lo Último