Noticias

MP y PNC realizan operativo contra presuntos pandilleros

Se les vincula con los crímenes de trabajadores de empresa que comercializa agua purificada y el cobro de extorsiones. Hasta el momento se reportan siete personas capturadas.

Las fuerzas de seguridad realizan este viernes un operativo en seguimiento a investigaciones contra presuntos integrantes de la pandilla del Barrio 18, que estarían involucrados en la comisión de diferentes hechos delictivos, incluido el cobro de extorsiones.

Se trata de 19 diligencias de allanamiento las que se desarrollan en los municipios Guatemala, Palencia y Mixco, en el departamento de Guatemala. Están a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).

Pablo Castillo, vocero de la entidad de seguridad, explicó que se busca a personas con orden de captura y ubicar indicios que puedan contribuir en las pesquisas.

Recomendados

En tanto, Julia Barrera, portavoz del ente investigador, indicó que la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas ha podido establecer que este grupo delincuencial estaría vinculado a ataques armados en contra de víctimas de extorsión.

Lee también: “No más extorsión 2”: El operativo para desarticular la clica más grande del Barrio 18

Hasta el momento se reporta la captura de siete personas, incluido Jorge Raymundo alias "el Pitufo" y/o "Day", de 18 años de edad, presunto líder de una clica del Barrio 18.

Estas personas son sindicadas de los delitos asociación ilícita, asesinato y conspiración para cometer asesinato.

Crimen

Según las investigaciones, a este grupo criminal se le atribuye la muerte de dos trabajadores de una empresa que comercializa agua purificada, hechos ocurridos en enero de 2018.

Asimismo, sería responsable del asesinato de cuatro personas y de herir a otras dos, entre ellas víctimas de extorsión y personas a las que consideraban rivales.

La vocera del MP detalló que la investigación contra esta organización se inició después de estos crímenes, y en los ocho meses que se ha desarrollo se reportó la captura de nueve integrantes por delitos flagrantes.

De igual forma, en este período se salvó la vida de una persona y se incautaron cuatro armas de fuego.

Lee también: Tribunal condena a 23 jefes de la pandilla del Barrio 18

Tags

Lo Último


Te recomendamos