Antejuicio contra Jimmy Morales es enviado al Congreso

La CSJ también nombró a la magistrada Zonia de la Paz Santizo Corleto como jueza pesquisidora en contra de la diputada Nineth Montenegro.

Por Jerson Ramos

Ayer la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a las solicitudes para el retiro de antejuicio contra el presidente, Jimmy Morales, y la diputada Nineth Montenegro, y ordenó que se trasladen a las instancias correspondientes.

La petición para retirar el derecho de inmunidad al mandatario se trasladó al Congreso, en donde, según la Ley en Materia de Antejuicio, se tendrá que integrar una comisión pesquisidora que analice los hechos y recomiende al pleno si se debe retirar el fuero a Morales.

En el caso de Montenegro se designó como jueza pesquisidora a la magistrada Zonia de la Paz Santizo Corleto, vocal segunda de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala buscan que se les retire el derecho de inmunidad para profundizar las investigaciones en su contra por supuesto financiamiento electoral ilícito.

Los cargos

Las peticiones contra Morales y Montenegro fueron hechas en sus calidades de secretarios generales de los partidos Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) y Encuentro por Guatemala (EG), de manera respectiva.

Él habría recibido financiamiento anónimo, mientra que ella supuestamente obvió trasladar información financiera al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Fases del proceso de antejuicio en Guatemala

  • Pedir que se retire la inmunidad a un funcionario que tiene ese derecho.
  • La CSJ analiza si el documento cumple con los requisitos de forma y si se trata de hechos espurios.
  • Si se da trámite a la solicitud, se traslada a la siguiente instancia, que puede ser un juez pesquisidor o el Congreso, según el funcionario señalado.
  • El juez pesquisidor o la comisión pesquisidora formada en el Legislativo tiene 60 días hábiles para emitir una recomendación.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo