Obras Sociales del Hermano Pedro, su meta es atender a los más necesitados

La Asociación Obras Sociales del Santo Hermano Pedro cuenta con un hospital, un hogar para personas con discapacidad neurológica, un hogar para ancianos, un centro de desintoxicación y hasta una guardería infantil, todos en beneficio de los más necesitados.

Por Álvaro Alay

Alrededor de las 5 de la mañana empiezan a llegar las personas a la 6a. calle oriente, en La Antigua Guatemala, en donde está ubicado el Hospital de Obras Sociales del Santo Hermano Pedro, que al día atiende aproximadamente a 300 pacientes.

Nelson Mayén, director médico del hospital, explica que cuentan con diversas especialidades, entre ellas traumatología, ginecología, odontología, oftalmología y cirugía general, así como genética y cardiología pediátrica.

Mientras el director realiza un recorrido por el centro asistencial, muestra el centro de diagnóstico, en donde funciona el servicio de tomografía, electrocardiograma, ultrasonido, mamografía y rayos X, en este último se encuentra Feliciano Vásquez, quien ha padecido de dolores en los riñones y prefirió irse a examinar.

En imágenes

Virgen del socorro

En el kilómetro 46.2 de la carretera que conduce a Santa María de Jesús, en La Antigua Guatemala, se encuentra el Hogar Virgen del Socorro, en el que viven 250 personas de diferentes edades, quienes padecen de discapacidad neuronal, en donde cuentan con psicología y fisioterapia; asimismo, funciona una escuela de educación especial.

Mirian Silva, subdirectora del Hogar Virgen del Socorro, también platicó con Publinews.

Rifa

La Asociación Obras Sociales del Santo Hermano Pedro inició el pasado 13 de agosto la primera rifa anual llamada “Un millón de amigos”. Cada número tiene un costo de Q20 y pueden comprarse en: Supermercados La Torre, agencias Banrural y en las tiendas de pintura La Paleta y Corona.

Pacientes opinan

Don Pedro López indicó que es la primera vez que visitan el hospital. Ellos viajaron desde San Francisco El Alto, Totonicapán.

La atención de aquí es buena, no tan fácil lo mandan a uno de regreso sin ningún desconsuelo", aseguró José Juárez.

En números

  • 250 mil pacientes se atienden al año
  • 250 menores y adultos residen en el hogar
  • 6 mil 200 cirugías se practican anualmente
  • 25 residentes han sido abandonados

Esperó por varias décadas una operación

Desde hace 40 años, Adelina Guzmán ha padecido de artritis, la cual le afectó las rodillas; sin embargo, después de tres años de espera fue operada por médicos extranjeros en el Hospital de Obras Sociales. “En unos dos días espero que me den de alta, pero tengo que estar en terapia por tres meses”, comenta doña Adelina, quien viajó desde Quetzaltenango hasta La Antigua Guatemala en cada cita.

Viaja kilómetros para visitar a su hija

Una infección le ocasionó meningitis a Sulemi Morales, desde hace 3 años, por lo que sus padres la trasladaron al Hogar Virgen del Socorro, en donde detectaron que los daños neurológicos eran irreversibles. “A veces se dificulta venir a visitarla, pero cuando venimos nos quedamos dos días”, comenta Isabel, quien viajó desde La Mesilla, en Huehuetenango, con su esposo para pasar un tiempo con su hija de 10 años.

Sulemi Morales Foto: Alejandro García
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo