Noticias

Italia investiga muertes de excursionistas en inundación repentina

Diez excursionistas murieron debido a la repentina crecida, por mal tiempo, del torrente Raganello, en el sur de Italia, por lo que las autoridades han urgido a investigar el caso.

El ministro de Ambiente italiano, Sergio Costa, exhortó el martes a los fiscales a que investiguen posibles errores administrativos relacionados con la muerte de 10 excursionistas en el Parque Nacional Pollino, en la región sureña de Calabria, tras la crecida repentina del torrente Raganello.

PUBLICIDAD

Según la prefectura de Cosenza, capital de la provincia donde ocurrió la tragedia, se rescataron 23 personas, todos excursionistas que se vieron sorprendidos por la crecida inesperada del río.

Otras 3 personas reportadas como desaparecidas fueron halladas vivas a varios kilómetros de distancia de las gargantas del torrente, donde acampaban.

Recomendados

El portavoz Carlo Tanzi explicó que el balance inicial de 11 de muertos fue rebajado a 10, tras detectarse una confusión en la comunicación de la información. El desastre ocurrió el lunes por la tarde.

 

"Nunca se habían verificado crecidas durante el verano y los excursionistas pudieron salir porque ni siquiera estaba lloviendo", contó a la prensa el responsable del equipo de rescate alpino de Calabria, Luca Franzese.

La prefectura indicó que había dos grupos compuestos, cada uno, por 18 personas, los cuales se vieron sorprendidos por la crecida.

Según el diario Corriere della Sera, entre los rescatados se encuentran dos niños; uno de ellos fue hospitalizado por hipotermia.

Citado por medios locales, un excursionista holandés relató cómo fue el momento de la inundación:

"Fue una verdadera avalancha de agua que llegó inesperadamente, no tuvimos tiempo de hacer nada. Fue algo increíble, demonios, corrimos con suerte al final".

Después de varias horas de fuertes lluvias y viento, las condiciones climáticas mejoraron en la región de Calabria.

 

"Al 99.9 por ciento, no hay desaparecidos", aseguró el ministro Costa. "Queremos proteger a las víctimas, pero también queremos saber por qué pasó lo que pasó. Esperamos un informe detallado de la prefectura", añadió.

Las gargantas del Raganello suelen ser una meta codiciada para escaladores experimentados, debido a la dificultad que representa llegar hasta ellas.

El incidente ocurre apenas una semana después del derrumbe del llamado puente de Morandi, que mató a 43 personas en Génova.

*Con información de AFP y AP

Tags


Lo Último