Norma Ascón aún clama por ayuda para rescatar los restos de sus familiares

Perdió a sus dos hijos en la tragedia del volcán de Fuego y este jueves aún halló restos de sus familiares, mientras el Gobierno pretendía reinaugurar la Ruta Nacional 14.

Por Álvaro Alay

El 3 de junio, cuando hizo erupción el volcán de Fuego, Norma Amabilia Ascón Acajabón, de 34 años, ya no pudo llegar a su casa y desde ese día no volvió a ver la sonrisa de sus dos hijos, de 15 y 16 años.

“El mayor estaba en tercero básico y ya pensábamos en un lugar porque él quería estudiar agronomía. Ella quería seguir administración en hotelería y turismo”, relata llorando Norma mientras señala dos cajas plásticas que están a sus pies y que contiene los restos de sus hijos que encontró ayer al buscar en San Miguel Los Lotes, en Escuintla.

Norma trabaja en oficios domésticos y solo ella sacaba avante a sus hijos. En San Miguel Los Lotes aún busca los cuerpos de sus primos y abuelos.

Su mamá es sobreviviente y por haber resultado con quemaduras le recomendaron que no viviera en un albergue, por eso no lo hacen.

“Ha pasado mucho tiempo y seguimos en la búsqueda de nuestros seres queridos porque necesitamos tenerlos y darles la sepultura que merecen”, expresa Norma.

Durante los días posteriores a la tragedia cumplían años sus hijos, y ya no pudo celebrar ningún cumpleaños. El varón cumplió los 16 el 23 de junio, mientras que el próximo 23 de agosto arribaría a los 15 su hija. Ahora solo espera tener un lugar para sepultarlos y poderles llevar flores.

Impidieron reinauguración de RN 14

Por lo anterior fue que doña Norma se unió a otras personas que también aún buscan los restos de sus familiares, algunos de ellos los hallaron hoy inclusive y los tuvieron en cajas de plástico, y bloquearon el paso en el tramo carretero de la Ruta Nacional 14.

Los vecinos de San Miguel Los Lotes exigen que el Gobierno les brinde maquinaria para buscar los restos humanos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo