Sobreviviente a la erupción del volcán de Fuego retorna al país

Rafael Godínez García estuvo 20 días bajo supervisión de médicos especialistas en quemaduras de la piel en México.

Por Jerson Ramos

El primer paciente que fue tratado por quemaduras en la piel en México, volvió este 29 de junio al país. Se trata deRafael Godínez García, una víctima sobreviviente de la erupción del volcán de Fuego.

Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que Godínez García estuvo 20 días en el vecino país del norte, en donde fue atendido por médicos especialistas en quemaduras de la piel.

Godínez García fue atendido en el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados de México (CENIAQ), una dependencia del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

El sobreviviente tiene 27 años de edad, y debido al material que el volcán expulsó el pasado 3 de junio, resultó con quemaduras de segundo grado en aproximadamente el 40 por ciento de su cuerpo.

Médicos de aquel país atendieron a seis pacientes con severas lesiones en su piel, pero dos no soportaron la gravedad de su situación y murieron durante el tiempo que les brindaron los tratamientos.

La totalidad de guatemaltecos que están en el extranjero, bajo el control de especialistas, es de nueve: seis en Estados Unidos y tres en México.

"Este retorno es una causa de alegría y esperanza, que significa el fruto de la unión de esfuerzos que han desarrollado los equipos médicos mexicanos y guatemaltecos por recuperar la salud de las víctimas de esta erupción. Agradezco este gesto de solidaridad del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo Carlos Soto Menegazzo, ministro de Salud, según la nota difundida por la referida cartera.

Tragedia del volcán de Fuego

Miles de personas resultaron afectadas por la erupción del volcán, específicamente quienes habitaban en poblados de los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, los cuales se ubicaban en las faldas del coloso.

De manera oficial las autoridades informaron sobre la muerte de 113 personas durante la actividad volcánica, así como en hospitales a donde fueron trasladados por quemaduras.

Aunque ya se cerró la búsqueda de restos humanos, de parte de las autoridades, los pobladores continúan en la denominada "zona cero" para rastrear entre los escombros y localizar a sus familiares.

También puedes leer: Q3.5 millones es el monto de las donaciones recibidas por el gobierno, por la erupción del volcán de Fuego

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo