Caficultores piden reducir pago del ISR

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) pide ampliar el plazo del fideicomiso.

Por Joel Maldonado

El atraso en el traslado de los fondos para entregar créditos a productores de café ha sido uno de los obstáculos para la renovación del parque cafetalero, por lo que la Anacafé insistió este jueves en la comisión legislativa de Economía discutir una propuesta para ampliar el fideicomiso y así revisar el régimen del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Algunos productores se quejaron de realizar reuniones sin tener una propuesta en concreto, ya que el tiempo avanza y debido a los problemas de cambio climático han tenido pérdidas.

Ricardo Arenas, presidente de Anacafé, explicó que la propuesta de ese sector consiste en la ampliación del fideicomiso por 10 años mínimo y una restructuración de créditos, la aprobación de un préstamo en el extranjero para renovar el parque cafetalero y la reducción del pago del ISR.

“Estamos con el 7% y es el único país que paga un impuesto sobre pérdidas, uno paga impuestos sobre ganancias. Entonces los diputados han tomado conciencia de esta situación, para mi gusto pediría una exoneración total mientras no haya utilidades, pero comprendiendo que son decisiones complejas la propuesta es reducirlo a 3%”, resaltó Arenas.

 

Lee también: Café de Guatemala es declarado Patrimonio Cultural intangible de la Nación

Discutir régimen

En el Congreso se impulsó una iniciativa de ley para reducir el pago del ISR para algunos productores, con incentivos fiscales para ganaderos, lo cual generó controversia por la desigualdad de tasas impositivas para algunos contribuyentes, por lo que el presidente de la comisión de Economía del Congreso, Carlos Barreda, mencionó que esa es una propuesta viable porque ya cuenta con el aval de Finanzas y de la Superintendencia de Administración Tributaria.

Barreda propone crear un régimen especial para el sector agrícola y así formalizarlo, por lo que la cartera del Tesoro deberá presentar un proyecto para que no se duplique por el régimen del 5% de los contribuyentes, y crear un régimen de pequeño y mediano productor agrícola sobre ventas brutas al año.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo