Noticias

Antigua Guatemala prohíbe el uso de utensilios de plástico y duroport desechables

Las multas por incumplir esta medida van desde los Q300 hasta los Q7 mil 500, y alcanzan el doble si hay reincidencia.

La Municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, prohibió el uso y distribución de utensilios plásticos y de duroport desechables, entre ellos las bolsas, pajillas, vasos y platos. La medida tomará vigencia dentro de seis meses, es decir, en febrero de 2019.

PUBLICIDAD

Este tipo de artículos deberán ser reemplazados por cualquier material biodegradable, a fin de minimizar los “graves perjuicios” que el exceso de su uso genera en el ambiente y la salud de la población, señaló la comuna.

Este martes fue publicado en el Diario de Centro América el acuerdo por medio del cual el concejo municipal establece esta prohibición, con el objetivo de contribuir en la preservación, conservación y protección del ambiente, así como del equilibrio ecológico de la ciudad colonial.

Recomendados

En el documento se señala que ha sido una demanda ciudadana de parte de vecinos del municipio y comunidades cercanas, al igual que de los visitantes, que se reduzcan los niveles de contaminación generados por el uso de bolsas plásticas y pajillas.

“Estos causan daños sobre los ecosistemas naturales de la Antigua Guatemala y sus alrededores, y afecta directamente la calidad de vida de las personas, dado que contaminan por cientos de años los suelos, aguas y la atmósfera”, refiere.

Lee también: Comuna de San Miguel Petapa multará a empresas que comercialicen plásticos

En tal sentido, la comuna consideró dar un plazo de 180 días a partir de la publicación del acuerdo para que las personas y empresas inicien a aplicar la norma, deshaciéndose de las bolsas plásticas y pajillas. Para ello, pondrá un centro de acopio para la recolección de estos materiales y su posterior retiro del municipio.

Asimismo, durante el referido período la municipalidad participará en conjunto con los consejos de desarrollo local en la realización de campañas de concientización y capacitación para el no uso de esos utensilios.

Sanciones

Las multas por incumplir esta medida van desde los Q300 hasta los Q7 mil 500, y alcanzan el doble si hay reincidencia, están divididas así:

  1. La persona individual que haga uso de estos productos será sancionada con una multa de Q300.
  2. Toda persona jurídica o comerciante que haga uso de estos productos será sancionada con una multa de Q3 mil.
  3. Las empresas que comercialicen o distribuyan utensilios plásticos, bolsas plásticas, pajillas plásticas, platos y vasos de duroport o plásticos, dentro del municipio de Antigua Guatemala se les sancionará con una multa de Q7 mil 500.
  4. Para los casos de la reincidencia en el incumplimiento de la norma, las personas individuales, comerciales o jurídicas, se les sancionará con el doble del valor de la multa.

El acuerdo establece que el Juzgado de Asuntos Municipales y la Policía Municipal, en forma separada o conjunta, quedan facultados para emitir las sanciones y multas.

Lee también: La “guerra antipajillas” que sacude al mundo

Tags


Lo Último