Noticias

Sobrevivientes de la erupción son trasladados a casas temporales en Alotenango

Otro grupo de familias afectadas ya fue movilizado a Albergues de Transición Unifamiliares (ATU) ubicados en Escuintla.

Unas 24 familias sobrevivientes de la erupción del volcán de Fuego, que el pasado 3 de junio arrasó varias comunidades en el sur del país y dejó 425 muertos y desaparecidos, fueron trasladas este lunes a casas temporales.

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo que las familias se instalaron en casas en el sector de la comunidad Santa Isabel de Alotenango, Sacatepéquez.

Las residencias temporales cuentan con servicios básicos como energía eléctrica y agua potable, así como un centro de estudios y de salud, detalló.

Recomendados

Las 24 familias, integradas por 98 personas, estuvieron albergadas en el Anexo de la Escuela Méndez Montenegro de Alotenango después de la tragedia.

Otras 94 familias comenzaron a ser trasladadas el 31 de julio pasado a casas de madera construidas en una finca estatal en la ciudad de Escuintla.

Albergados

Tras la erupción, más 3 mil personas de la devastada aldea San Miguel Los Lotes y otros poblados vecinos fueron resguardadas en 16 albergues.

La furia del coloso de 3 mil 763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de la capital dejó 165 muertos y 260 desaparecidos.

Las familias afectadas por la erupción serán ubicadas temporalmente en esos albergues en Escuintla y San Juan Alotenango.

El gobierno tiene previsto construir en año y medio viviendas permanentes en la finca La Industria, en Escuintla, aunque el proyecto se atrasó debido a advertencias de la Contraloría de Cuentas sobre posibles anomalías en la adjudicación millonaria del contrato a una empresa privada.

Un informe del gobierno y la CEPAL estimó que la catástrofe volcánica causó daños y pérdidas materiales por un valor de 219 millones de dólares.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos