Señalan presiones de los diputados tránsfugas para mantener el poder

Analistas consideran que aproximadamente la mitad de los legisladores buscan revertir la reforma que impide el transfuguismo.

Por Joel Maldonado

El panorama en el Congreso conforme transcurre el año es más complejo, ya que los diputados que no pueden, hasta el momento, participar en las elecciones de 2019 obstaculizan el trabajo legislativo con tal de modificar el artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y así mantener las cuotas de poder.

Luis Mack, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), resaltó que fue una reforma de la que no se midieron consecuencias, por lo que ahora buscan cambiarla para seguir legislando por intereses propios, lo cual habla mal de aquellos congresistas que lo impulsan.

“En pocos países sigue esa forma de elegir como se hace acá con los diputados, pues es un control absoluto de los empresarios de los políticos, lo cual es un problema de la democracia y se evidencia la resistencia para cambiarla y debe haber presión por la ciudadanía para que se den esos cambios”, enfatizó Mack.

Tener el poder

La analista de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes) Celia Luna señaló que la mayoría de políticos busca permanecer en el poder a costa de lo que sea, ya que desde ahí tienen el control, pero las reformas buscan fortalecer los partidos políticos, pues hasta ahora las agrupaciones políticas colocan en las primeras casillas a quienes consideren importantes.

“El voto preferente permite que haya un orden entre las organizaciones entre los afiliados y las bases partidarias para que los políticos electos sean unos mediadores entre la población y las instituciones públicas”, puntualizó Luna.

Agenda cargada

  • El politólogo Ricardo Barreno comentó que el Congreso tendrá días interesantes y se observará el poder que tienen los diputados para negociar la interpelación con tal de que avance con la reforma del transfuguismo.
  • Sin embargo, Barreno recordó que deberán atender el antejuicio contra el presidente, Jimmy Morales.

Cronología

  • 25/5/2016
    Oficializan eliminación del transfuguismo
    En el primer año de esta legislatura, los diputados aprueban eliminar el transfuguismo en los partidos políticos y en las bancadas, demanda que salió de las manifestaciones ciudadanas durante 2015.
  • 27/4/2018
    Presentan iniciativa para eliminar prohibición
    El diputado tránsfuga Luis Enrique Hernández Azmitia entregó el proyecto de ley para eliminar el artículo 205 Ter de la legislación electoral
  • 5/6/2018
  • Traslada propuesta para su análisis.
  • El pleno del Congreso envió a la comisión de Asuntos Electorales para su dictamen.
  • 4/7/2018
    Elaboran primer borrador de dictamen
    El presidente de la sala de trabajo de Asuntos Electorales, Luis Alonzo Pernilla, hizo un llamado a los integrantes de esa comisión a firmar el primer dictamen, pero solo consiguió cuatro firmas en varias semanas de cabildeo.
  • 9/8/2018
    Logran firmas, pero con cambios en la comisión
    La sala de trabajo encargada en temas electorales remitió a la Dirección Legislativa el dictamen favorable con seis firmas, entre estas la del diputado Germán Velásquez, que se incorporó a la sala de trabajo en la última semana de julio.
  • 1/2019
    Lanzarán convocatoria
    El Tribunal Supremo Electoral convocará al proceso electoral a más tardar en la tercera semana de enero.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo