Noticias

Retornados presentan sus proyectos de emprendimiento

La Fundación Avina hace un llamado al sector privado a brindar más oportunidades.

Nueve guatemaltecos presentaron sus proyectos de negocio en el primer encuentro de migrantes retornados y motivar a otros a empezar una empresa sin la necesidad de migrar.

PUBLICIDAD

La directora de Fundación Avina Guatemala, Cynthia Loria, comentó que con experiencias positivas a través del programa “Guate te incluye” se promueven alternativas para personas retornadas.

Recomendados

Loria agregó que uno de los objetivos de la actividad es reconocer los casos de éxito y mostrar apoyo a los migrantes que han decidido emprender un comercio, ya que las organizaciones que trabajan con los retornados lo hacen de forma aislada y lo que se pretende es una inclusión.

Algunos de los migrantes que decidieron emprender en el país son empresas avícolas, calzado, panadería y alimentos.

 

Algunas respuestas a retornados

Entre el apoyo que ha brindado el programa “Guate te incluye” se han ubicado a 175 personas en el sector de call center, construcción y servicios como hotelería, pero a la vez hace un llamado al sector privado a dar oportunidades a las personas retornadas porque ya están capacitadas para optar al puesto y pueden aportar nuevas ideas.

“Creemos que el sector privado es clave, porque se trata de ganar-ganar, es un capital humano certificado en el extranjero. La migración se debe de ver como una oportunidad y no un problema”, enfatizó Loria.

La ejecutiva añadió que uno de los principales retos que enfrentan los migrantes que regresan es la falta de crédito, por lo que trabajan con Génesis Empresarial para dar oportunidades financieras a través de un programa donde los requisitos son mínimos.

Tags


Lo Último