Noticias

Transfuguismo avanza con entrega de dictamen en Dirección Legislativa

El diputado Germán Velásquez se incorporó de último momento a la comisión de Asuntos Electorales del Congreso.

La estrategia de varios diputados tránsfugas fue incluir a uno de los suyos en la sala de trabajo para que firmara el dictamen y así avanzar con la reforma al artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La iniciativa de ley que ha sido impulsada por el legislador Luis Hernández Azmitia busca permitir de nuevo el transfuguismo en los partidos políticos y en las bancadas del Congreso, ya que pretende eliminar la prohibición de que las agrupaciones acepten a políticos de otros partidos.

En 2016, más de 110 diputados respaldaron las reformas a la legislación electoral, entre ellas la eliminación del transfuguismo, pero ahora muchos congresistas que se ven amenazados a no poder participar en las elecciones de 2019 presionan para cambiar la normativa.

Recomendados

La propuesta que remitió la comisión establece: “Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra agrupación política, prohibición que será aplicable por tres años a partir de realizada la elección”.

¿Quién es Velásquez?

El diputado Germán Velásquez fue electo con el Partido Patriota (PP) por el departamento de Quetzaltenango, y es allegado a Hernández Azmitia, quien fue viceministro de Desarrollo Social durante el gobierno de Otto Pérez.

Además, Velásquez fue secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y encargado de la organización nacional del PP y se disputó con su compañera de bancada Stella Alonzo la dirección de ese bloque en los pocos meses que operó en el Congreso.

Debido a que el Tribunal Supremo Electoral canceló ese partido, Velásquez permaneció cerca del Movimiento Reformador, agrupación que apoyaba a Alejandro Sinibaldi a la presidencia del país.

Los diputados que no avalan el transfuguismo

  1. Enrique Álvarez, de Convergencia; Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala; Fidel Reyes Lee, de la Unidad Nacional de la Esperanza; y Vivian Navarijo, de la Unión del Cambio Nacional; fueron los que no firmaron el dictamen.
  2. Varios diputados han denunciado que los tránsfugas bloquearon las últimas sesiones para que se apruebe el transfuguismo.
Tags

Lo Último


Te recomendamos