Alba y Keneth, los niños que no fueron buscados en 24 horas

El 10 de agosto de 2010, los diputados al Congreso aprobaron de urgencia nacional la Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth, la cual permite iniciar la búsqueda inmediata de niños y adolescentes. Ese mecanismo, a cargo de la PGN, está disponible las 24 horas y los 365 días del año.

Por Saira Ramos

El Sistema de Alerta Alba-Keneth cumple este viernes ocho años de su creación e implementación en el país.

Durante ese tiempo la Procuraduría General de la Nación (PGN) ha activado 39 mil 117 alertas y ha desactivado 31 mil 118.

El mecanismo, que lleva el nombre de los niños Alba Michelle España y Keneth Alexis López, les permite a las autoridades iniciar con la búsqueda inmediata de un menor de edad reportado como sustraído o desaparecido. 

Alerta Alba-Keneth La PGN dio resultados del funcionamiento de la alerta Alba-Keneth. / Foto: Saira Ramos

La tragedia

Alba Michelle España desapareció en Camotán, Chiquimula, el 14 de junio de 2007, un día antes de que cumpliera 9 años.

Como aún no existía la Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth, la Policía tenía que esperar de 24 a 48 horas para comenzar la búsqueda de la menor.

Las horas aún no habían pasado y Alba fue hallada sin vida. Su cuerpo estaba destrozado. Su madre, Rosa, recuerda que no tenía su corazón, ni sus riñones, ni su brazo izquierdo. Sus ojos se los habían devorado las aves.

El día de su cumpleaños me la entregaron en una caja sellada donde no la podía ver porque ya no tenía sus órganos. Yo soñaba que ella me decía: ‘Mamita, ya no te voy a poder ver porque ya no tengo mis ojos. Ya no te voy a poder querer porque ya no tengo mi corazón. Ya no te voy a poder abrazar porque me quitaron mi brazo izquierdo’. Alba era mi única hija y me la quitaron un día antes de su cumpleaños. Yo no quería la vida porque ya no tenía a mi hija”, contó.

Dos mujeres confesaron que se robaron a Alba para venderla en casi US$2 mil 500. Ambas fueron detenidas y condenadas a 50 años de cárcel.

Otro caso

Keneth Alexis López, de 4 años, desapareció en Jalapa el 16 de diciembre de 2009. Sus familiares y vecinos se movilizaron para buscarlo,  pero no lo encontraron.

Su cadáver apareció un día antes de la Nochebuena.

El niño había sido degollado y enterrado en el patio de una vivienda de una de sus vecinas.

El menor había sido secuestrado con fines de trata. Las dos personas involucradas en el caso admitieron que se robaron a Keneth para venderlo en aproximadamente US$1 mil 300.

Las frases 

  • “Con la  familia de Keneth anduvimos en el Congreso pidiendo que se aprobara la alerta, pero algunos diputados nos ignoraron”, Rosa, mamá de Alba.

  • “El día que el Congreso aprobó la Ley del Sistema Alerta de Alba-Keneth sentimos que esos angelitos bajaron del cielo para acompañarnos”, Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes.

El dato 

  • 39 mil 117 alertas fueron activadas en los últimos ocho años.
  • 31 mil 118 casos terminaron de forma positiva ya que encontraron bien a los menores
  • 3 mil 267 alertas se activaron desde el 1 enero hasta el 1 de agosto de 2018. Se desactivaron 2 mil 353.
  • 74 desapariciones de menores están siendo investigadas por la Fiscalía por estar relacionados con un delito.
  • 18 adolescentes que estaban internadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción siguen desaparecidas.
  • 58 menores que abandonaron el proceso de protección de los hogares a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) siguen desaparecidos.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo