Noticias

Número de víctimas por terremoto en Indonesia supera las 130

El balance del violento sismo que golpeó la isla indonesia de Lombok ascendió a 131 muertos y 156 mil desplazados, informaron autoridades.

Mientras los equipos de rescate siguen retirando escombros, el número de víctimas fatales dejado por el fuerte terremoto del domingo en Indonesia continúa en aumento.

Hay "131 personas muertas, 1 mil 477 están gravemente heridas y 156 mil se vieron desplazadas", declaró Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes, citado por la AFP.

El balance anterior era de 105 muertos y 236 heridos graves.

Recomendados

Asimismo, que dieron cuenta de la falta de personal médico y de productos básicos. "Los esfuerzos para evacuar a la gente se intensificaron, pero aún hay muchos problemas sobre el terreno", dijo Sutopo.

En la provincia de las Islas Menores de la Sonda occidentales, donde se encuentra Lombok, hay escasez de alimentos, de medicamentos y de personal médico, indicó el gobernador Muhamad Zainul Majdi.

"Nuestros recursos humanos son limitados. Se necesitan auxiliares médicos en los refugios improvisados y otros auxiliares móviles (…) La amplitud de este terremoto es enorme para las Islas de la Sonda occidentales, es nuestra primera experiencia" de este tipo, dijo.

En ciertos sectores de la isla, de unos 4 mil 700 kilómetros cuadrados de superficie, algunos pueblos quedaron destruidos casi por completo.

"Algunos de los pueblos que visitamos están destruidos casi al 100%, todas las casas se hundieron, las rutas tienen grietas y los puentes se derrumbaron", declaró por su parte Arifin Muhamad Hadi, portavoz de la Cruz Roja local.

Por otra parte, las autoridades confirmaron que concluyó la evacuación de los turistas que estaban en las islas de Gili, frente a la costa noroeste de Lombok, también afectadas por el sismo.

Más de 4 mil turistas fueron evacuados de estas tres pequeñas islas paradisíacas, ideales para el buceo. Otros las abandonaron por sus propios medios, quejándose de la falta de coordinación de las autoridades y de la falta de información tras el sismo.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos