Noticias

El insólito robo de la medalla presidencial de Bolivia

La histórica medalla presidencial de Bolivia, una joya de oro y diamantes que data de 1825, fue robada cuando su custodio estaba aparentemente en un prostíbulo.

El teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco debía llevar la medalla y la banda presidencial a la ciudad de Cochabamba, pero su vuelo del martes por la noche sufrió un retraso.

PUBLICIDAD

Según el reporte policial, citado por la prensa, el oficial decidió visitar, mientras esperaba, varios prostíbulos locales, y fue allí cuando perdió la medalla.

"Ingresé a varios de esos locales (prostíbulos), diferentes locales, para luego retornar a donde había dejado mi motorizado (vehículo). Cuando llegué mi mochila había sido sustraída, conteniendo en su interior los símbolos patrios", declaró Ortiz Blanco al denunciar el robo ante la Policía.

Recomendados

El teniente llevaba consigo la medalla porque el presidente Evo Morales debía utilizarlas este miércoles durante el desfile militar por la fundación de las Fuerzas Armadas en Cochabamba.

Un comunicado del Ministerio de Defensa dijo previamente que la noche del martes "fue sustraída la medalla presidencial en circunstancias que aún se investigan" y que procedió a "la detención del oficial encargado de su seguridad y se ha abierto una investigación (que incluye) a los mandos de la Casa Militar".

"Los servicios de inteligencia y toda la institucionalidad del Estado han sido puestos a disposición de la investigación para dar con los culpables del robo en el menor tiempo posible".  

"Es un golpe brutal para la República, para el Estado", reaccionó por su parte el expresidente Carlos Mesa. Su pérdida "equivale al robo de la corona a la reina Isabel II de Inglaterra", explicó.

La medalla presidencial fue un regalo del Congreso de la recién fundada república Bolívar (hoy Bolivia) a su fundador Simón Bolívar en 1825, y fue utilizada como medalla presidencial por Antonio José de Sucre, desde 1826.

La última vez que Evo Morales vistió los símbolos presidenciales (la medalla y una banda tricolor) fue el 6 de agosto, durante la celebración del 193 aniversario de la independencia patria.

La abandonan en iglesia

Hora después, se dio a conocer que la medalla fue abandonada afuera de una iglesia en el centro de La Paz. El director de la policía anticrimen, coronel Jhonny Aguilera, dijo que el único detenido por el momento es el oficial Ortiz Blanco, aunque confirmó que los ladrones han sido identificados.

*Con información de AFP y AP

Tags


Lo Último