Panamá terminó el envío de ayuda humanitaria a Guatemala por la erupción del volcán de Fuego ocurrida en junio, que causó al menos 165 muertos y 260 desaparecidos, informó este miércoles la cancillería.
PUBLICIDAD
"Concluyó esta semana la última entrega de ayuda humanitaria al gobierno de la República de Guatemala encaminada a atender las necesidades de la población guatemalteca afectada por la erupción del volcán", dice un comunicado de la cancillería de Panamá.
La asistencia consistió en 300 equipos de cocina, 4 mil frazadas, 2 mil 350 paquetes con artículos de limpieza personal y 210 tiendas de campaña familiares.
La tragedia
El coloso, de 3 mil 763 metros de altura y localizado 35 km al suroeste de la capital, tuvo una violenta erupción el pasado 3 de junio que devastó la comunidad San Miguel Los Lotes, en la ciudad de Escuintla, y afectó a aldeas vecinas.
Más de 3 mil personas fueron alojadas en escuelas e iglesias improvisadas como albergues. Y actualmente están en proceso de ser trasladadas a viviendas temporales, en donde permanecerán mientras se construye el complejo habitacional permanente con el que serán beneficiadas.
En 2017 Panamá anunció un plan de asistencia al desarrollo o en caso caso de desastres a otros países.
PUBLICIDAD
El país centroamericano, considerado de renta media, pretende pasar de ser un receptor neto de ayuda exterior a un contribuyente neto.
* Con información de la agencia de noticias AFP.