Noticias

Mineduc registra casos de centros educativos con amenaza de extorsión

En un instituto de Amatitlán están suspendidas las clases desde el pasado martes porque supuestos extorsionistas están exigiendo dinero.

El ministro de Educación, Oscar Hugo López, dio a conocer que en lo que va del año se han recibido diez denuncias por amenazas de extorsión en diferentes centros educativos.

El caso más recientemente corresponde a un centro educativo de nivel medio ubicado en el municipio de Amatitlán, Guatemala. El funcionario detalló que desde ayer fueron suspendidas las clases en el lugar por esta situación.

Según indicó a Emisoras Unidas, desconocidos solicitaron dinero a cambio de no causar un incidente similar al ocurrido el pasado lunes en la escuela John F. Kennedy, ubicada en ese mismo municipio, el cual dejó como resultado un maestro fallecido, así como la directora y una estudiante heridas.

Recomendados

López indicó que se tiene registro de casos similares en escuelas de la zonas 6 y 18 de la capital, y que estos hechos ya están siendo investigados por el Ministerio de Gobernación.

De acuerdo con datos del Mineduc, se dio una disminución en el número de denuncias, pues en el primer semestre de 2017 se contabilizaron 50, mientras que en 2018 suman 10.

Último adiós

David Arriola, quien durante 20 años se dedicó a la docencia, es la víctima mortal del ataque armado ocurrido esta semana en las afueras del plantel en Amatitlán.

Estudiantes, familiares, amigos y compañeros de trabajo estuvieron presentes en su velatorio y este miércoles le brindaron homenajes póstumos en escuelas en donde impartía clases de Educación Física.

Posteriormente, el cortejo se dirigió hacia el cementerio general de ese municipio, en donde fue inhumado.

Pobladores lamentaron lo ocurrido e hicieron un llamado a las autoridades para que identifiquen a los responsables y brinden mayor seguridad en los centros educativos.

Seguridad

La Policía Nacional Civil (PNC), por medio del programa Escuelas Seguras, brinda seguridad a diferentes escuelas e institutos públicos.

Según cifras proporcionadas por la institución, 175 de los 34 mil establecimientos educativos que existen a nivel nacional cuentan con el resguardo de la policía.

De ese total, 115 forman parte del referido programa, mientras que en otras 60 hay presencia de agentes para brindar seguridad perimetral a la hora de ingreso y egreso de los alumnos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos