Diputados tránsfugas bloquean agenda en busca de su reelección

La comisión de Asuntos Electorales del Congreso consiguió las firmas para el dictamen favorable para permitir de nuevo el transfuguismo.

Por Joel Maldonado

Los más de 80 diputados tránsfugas buscan tomar el control del Congreso y chantajear a sus colegas con la aprobación de las agendas a cambio de que se avale en las próximas semanas la reforma al artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y puedan buscar su reelección en las próximas elecciones.

Los congresistas que se ven amenazados en no participar en la contienda de 2019 se declararon en huelga, bloqueando las agendas en las sesiones.

En las últimas dos sesiones legislativas se tenía previsto aprobar en redacción final la pensión vitalicia para las víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, y las leyes de Agricultura Familiar y la de Fortalecimiento al Emprendedurismo.

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza Mario Taracena denunció la alianza de algunos de sus colegas para condicionar la aprobación de varias iniciativas de ley con tal de la modificación electoral.

Posible ilegalidad

Luis Alonzo Pernilla, presidente de la sala de trabajo de Asuntos Electorales, confirmó que consiguió las seis firmas para el dictamen favorable a la reforma para que los tránsfugas puedan participar en las elecciones generales.

Sin embargo, una de las firmas pertenece al congresista Germán Velásquez, quien se incorporó a la comisión en las últimas reuniones.

Los diputados que respaldan el transfuguismo

  • Las firmas que respaldan el dictamen son de Luis Alonzo Pernilla y Víctor Cruz Clavería, del partido oficial, Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), agrupación que enfrenta un proceso para su cancelación.
  • María Cristina Quinto, tránsfuga, pues llegó con el partido Todos y se pasó al FCN-Nación.
  • Otras de las firmas pertenecen a Víctor Estrada y Ronald Sierra, que lograron su curul con el Partido Patriota, pero se trasladaron al Movimiento Reformador.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo