Pobladores realizan plantón en la zona 10 para exigir recuperar sus tierras

Se mantienen desvíos vehiculares en al menos dos puntos en ese sector debido a esta situación.

Por Edwin Bercián

Un grupo de personas lleva a cabo este lunes un plantón en la 6ª avenida y 6ª calle de la zona 10 capitalina, frente a una de las sedes del Organismo Judicial (OJ), para exigir recuperar tierras ubicadas en Santa Rosa.

Se trata de integrantes de la Comunidad Agrícola de Jumaytepeque, quienes se manifiestan en rechazo a un amparo otorgado por una Sala de Apelaciones, por medio del cual se habría otorgado parte de una finca a personas que no eran los legítimos propietarios.

Jumaytepeque es una aldea del municipio de Nueva Santa Rosa, en el departamento de Santa Rosa, y según los manifestantes, se benefició a un grupo que se hace llamar “Junta de Principales del Pueblo Xinka de Jumaytepeque”, y se le otorgó el terreno que ocupaban por lo menos 18 mil habitantes, sin tener el sustento legal correspondiente.

Lee también: Familias desplazadas de Alta Verapaz exigen regresar a sus tierras

Por medio de un amparo, “se obligó al Registro de la Propiedad que cancelara la primera inscripción de dominio de la finca perteneciente a los vecinos del antiguo pueblo de Jumaytepeque”, refirió uno de los representantes del grupo que lleva algunas horas instalado en el lugar.

Según indicó, la referida junta “nunca ha existido” y la única organización que representa a los miles de pobladores es la Comunidad Agrícola.

Lee también: Realizan caminata en la ciudad capital por tema de tierras

Asimismo, detalló que no se les informó sobre la resolución del amparo y que fue hasta que realizaron una consulta electrónica, hace dos meses, que se dieron cuenta de lo ocurrido.

“Exigimos la cancelación de la última inscripción de la denominada finca Yumaytepeque, ya que un grupo se autonombró e hizo mal uso de la autoridad y puso a su nombre el territorio comunal”, manifestó José González, otro de los habitantes de Nueva Santa Rosa.

Desvíos

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala, dio a conocer que debido a esta manifestación se mantienen algunos desvíos vehiculares en los alrededores.

Específicamente, el tránsito está siendo desviado en las 2ª y 4ª calles de la 6ª avenida, zona 10.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo