Familias desplazadas de Alta Verapaz exigen regresar a sus tierras

“No están solos en esta reivindicación, tienen el acompañamiento del Procurador de los Derechos Humanos”, les dijo el magistrado de conciencia, Jordán Rodas, a los manifestantes.

Por Omar Solís

Pobladores de la comunidad Chicoyoguito, del departamento de Alta Verapaz, e integrantes de organizaciones de derechos humanos llevaron a cabo una manifestación este viernes en la Ciudad de Guatemala.

Esta movilización se dio en el marco del 50 aniversario del despojo de la finca donde estaba instalada esta comunidad durante el conflicto armado interno.

Estas tierras en Cobán, Alta Verapaz, fueron utilizadas para establecer la base militar No. 21, conocida actualmente como Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).

Portando mantas y carteles, los comunitarios llegaron hoy a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para pronunciarse por estos hechos y exigir el acompañamiento de esa entidad.

Mateo Bac, quien participó en la movilización, indicó que fueron aproximadamente 250 familias las desplazadas, de las cuales algunos integrantes ya fallecieron.

“Nos retiraron en 1968 del terreno, ahora vivimos en pobreza. Estamos luchando y queremos que nos den las tierras porque las necesitamos para sembrar frijol, maíz y ayote”, dijo.

Lee también: EN IMÁGENES. Osamentas de 172 víctimas del conflicto armado descansarán en un especial Memorial

Otro de los manifestantes aseguró que Chicoyoguito fue la primera población desplazada por causas de la guerra, y que la instalación de la base militar en esa área significó “el inicio de la estrategia contrainsurgente, de tierra arrasada y asesinatos selectivos”.

“Hoy demandamos la justicia contra aquellos perpetradores de violaciones de derechos humanos”, expresó.

En tanto, el titular de la PDH, Jordán Rodas, señaló dirigiéndose a los manifestantes: “No están solos en esta reivindicación, tienen el acompañamiento del Procurador de los Derechos Humanos y estamos para servirles”.

“La entidad se siente solidaria con ustedes en esta causa y estamos viendo las medidas para que no tengan ninguna intimidación. Deben respetar su derecho de manifestación”, agregó el magistrado de conciencia.

Lee también: Demandan justicia y reparación para víctimas del conflicto armado interno

manifestación de pobladores de la comunidad Chicoyoguito, Alta Verapaz Foto: Omar Solís

Caminata

Tras permanecer por algunos minutos frente a la sede de la PDH, en la zona 1 capitalina, los pobladores iniciaron una caminata con dirección al Parque Central.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo