Caso Gerardi es elevado a Juzgado de Mayor Riesgo

La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) calificó de positiva la resolución de la Cámara Penal, debido a que el caso es delicado.

Por Joel Maldonado

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, será la nueva encargada en conocer las investigaciones por la muerte de monseñor Juan Gerardi.

El cambio de juzgado se debe a la decisión de los magistrados de la Cámara Penal a petición del Ministerio Público, ya que según los fiscales en la judicatura que se conoce el caso no se brindan las garantías de seguridad de testigos y fiscales.

La muerte del religioso era conocido en el Juzgado Noveno, por lo que la petición de la fiscalía especial se basa en la Ley contra la Delincuencia Organizada.

Juan Gerardi fue asesinado el 26 de abril de 1998 y por dicho caso fueron condenados el coronel Byron Disrael Lima Estrada, su hijo, también militar, Byron Lima Oliva, el sacerdote Mario Orantes y Obdulio Villanueva, sargento del Ejército.

Mayor control

Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, consideró que la decisión permitirá mejor y más control en el caso.

“Por ser un tema delicado se requiere del conocimiento de un juez de mayor riesgo. Además, obliga al fiscal a mejorar su papel de investigador”, resaltó Rodenas.

La expareja de Byron Lima, Alejandra Reyes, en un anticipo de prueba, mencionó la muerte de Gerardi.

 

2 décadas se cumplieron este año del asesinato de monseñor Gerardi en la iglesia San Sebastián, en la zona 1 capitalina.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo